Día Mundial Sin Coche: ¿Es Tunja una ciudad amigable para ciclistas y peatones?

Foto | vía Twitter
Publicidad

Se estima que en Tunja casi la mitad de la ciudadanía se moviliza a pie. En los últimos años ha venido creciendo la proporción de usuarios de bicicletas, y en sentido la Administración Municipal plantea un ambicioso proyecto de expansión de infraestructura dispuesta para la movilización en bicicletas.

En el marco del Día Mundial Sin Coche EL DIARIO propuso un alto en el camino al secretario de tránsito del municipio, Felipe Cárdenas Ávila, para charlar y reflexionar acerca de la realidad tunjana en cuanto a métodos de transporte se refiere.

Cárdenas Ávila explicó a EL DIARIO los planes que se están ejecutando, y la transformación que se espera dar a la ciudad al término de la Administración Fúneme, que advirtió desde el comienzo de su mandato de la necesidad de hacer una ciudad mucho más amigable para aquellos ciudadanos que prefieren movilizarse en medios de transporte no motorizados.

EL DIARIO: ¿Cuántas personas se movilizan en automóvil en Tunja?

Felipe Cárdenas Ávila: Hoy tenemos como referente el estudio de movilidad que se hizo en 2012, por eso nosotros estamos ahorita haciendo el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público, en el que actualizaremos la matriz origen-destino de Tunja. Tenemos unas proyecciones o estimados de lo que ocurre hoy. Para el 2012, la matriz de viaje en vehículo estimaba que era un 12% de la ciudadanía la que recurría a este medio de movilización.

E.D: ¿Se tiene establecido cuánta gente anda en bicicleta, cuántos a pie, y cuántos en otros métodos alternativos de transporte?

F.C.Á: En esa matriz de viajes, la de 2012, se tenía establecido que el 42% de la gente iba a pie, 33% en transporte público, 12% en particular y en bicicleta era el 1%.

E.D: ¿Eso ha ido cambiando?

F.C.Á: Por eso se está haciendo el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público, para actualizar estas matrices. Mediante estimados podríamos afirmar que ha crecido, por ejemplo, la cantidad de usuarios de la bicicleta, consideramos que hoy pueda significar un 5% o 10% del total de la ciudadanía. Es necesario actualizar esta información porque, para poner otro ejemplo, la tasa de motorización de Tunja ha crecido notablemente en los últimos diez años. Hoy hay cerca de 36.000 vehículos matriculados en Tunja. Uno de cada tres vehículos que transitan en Tunja, están matriculados en la ciudad.

E.D: ¿A qué atribuye ese aumento en la tasa de motorización?

F.C.Á: Desde mi punto de vista eso podría explicarse por la falta de control por medio de una política nacional, también a la falta de promoción para el transporte público, que además debe apoyarse en una propuesta que sea atractiva económicamente para el usuario, de modo que se apunte a desincentivo del uso del vehículo particular y también de las motocicletas.

E.D: ¿Cómo está Tunja en materia de infraestructura para medios de transporte no motorizados?

F.C.Á: Hoy en Tunja existen 1,8 kilómetros de exclusivos para el uso de biciusuarios. Están distribuidos en los trayectos que van del sector de Los Hongos hacia el Centro Histórico, en la Avenida Universitaria, del trayecto entre el Terminal y la Glorieta del Gobernador. Lo que se tiene estimado para esta administración es llegar a 12 kilómetros de infraestructura. Ayer justamente estábamos revisando un borrador de unos diseños que estamos haciendo, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, sobre unos bicisenderos que irían en la Avendida Universitaria. La idea con este proyecto es adecuar la infraestructura para que se cuente con el carril para biciusuarios entre la Glorieta del Gobernador y la Glorieta de Green Hills. Ahí cubriríamos cerca de 8 kilómetros de carril exclusivo para ciclistas.

E.D: ¿Cuánto necesita invertir la ciudad para concretar esos 12 kilómetros de bicisendas?

F.C.Á: Son cerca de 13.000 millones de pesos. Algo muy importante que se estableció en esta Administración es que toda infraestructura vial nueva, tiene que contar con bicisendas. Por ejemplo, para el puente de Las Quintas se determinó la necesidad de que cuenta con bicisenda, habría que buscar cómo darle continuidad en Las Quintas. Hacer conexión con la Avenida Norte también es algo que estamos contemplando. En la Avenida Olímpica también haremos los diseños de las ciclorutas, también los proyectos de transversalidad de la ciudad en las calles 53 y 59 tiene contemplado el tema de las ciclorutas.

E.D: ¿Qué tiene pensado el municipio en materia de micromovilidad”

F.C.Á: El tema de micromovilidad, que incluye patinetas, scooters, monopatines y demás, necesita de una regulación porque quienes recurren a estos medios, no dejan de ser un actor vial más. Se necesita un ejercicio fuerte desde la política nacional, que es algo en lo que se viene trabajando de la mano con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, justamente para actualizar las disposiciones en materia de seguridad en las vías. Desde enero del próximo año, nosotros tendremos que pensar en expedir el Plan Local de Seguridad Vial, que tiene por fin invitar y concientizar a ciclistas y demás actores viales, a ser conscientes de que al circular por las calles hacen uso de la infraestructura vial, lo que los convierte en un actor vial más, independientemente de ser motorizados o no. Al compartir las vías con otros el nivel de riesgo existe. Se sugerirían cosas como que un ciclista ha de contar con una póliza y un registro en el que se pueda monitorear su comportamiento como parte del ecosistema de movilidad. Para el caso de la micromovilidad es importante hacer ese tipo de registros, porque, cuando ocurre un accidente no se sabe quién responde.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.