De las puertas de la cárcel no tienen llave maestra

Foto: Deboy (Policía de Boyacá)
Publicidad

El Departamento de Policía de Boyacá logró la captura del grupo delincuencial ‘los chatarreros’, quienes robaban viviendas y vehículos utilizando una llave maestra.

Joe Weyers y Christian Holler crearon hace unos años una llave con una impresora 3D, que al golpearla, una vez introducida en la cerradura, cambiaba sus pines para que se colocaran en la posición correcta y así abrir cualquier cerradura.

La delincuencia en Boyacá aún no llega hasta este punto de ingenio, pero con las herramientas disponibles a la mano, han hecho de las suyas, principalmente en Duitama.

Luego de nueve meses de seguimiento, inteligencia y rastreos, el Departamento de Policía de Boyacá logró dar captura a una estructura criminal denominada ‘los chatarreros’.

La estructura criminal estaba integrada por cinco sujetos dedicados al hurto de residencias y automotores mediante la utilización de una llave maestra. La organización criminal era liderada por Eduard Camilo Puerto de 21 años, natural de Duitama y conocido por el alias de “Camilo”. Este sujeto integraba la organización desde hace un año aproximadamente, y en su prontuario cuenta con antecedentes por delitos como lesiones personales, violencia intrafamiliar y hurto.

El resto de la estructura criminal estaba conformada por Johan Sebastián Vanegas, alias “el paisa”, oriundo de Bucaramanga; Miguel Ángel Rincón alias “rolo”, natural de Bogotá; Solneira Cristancho alias “Mary”, natural de Duitama; y Carlos Eduardo Vargas, conocido como alias “Carlos, oriundo de Santa Rosa de Viterbo.

La operación “Mónaco” fue la que permitió la captura de la banda y consistió en cinco diligencias simultáneas de allanamiento y registro, en las que se hicieron efectivas las órdenes de captura a los integrantes de “los chatarreros”.

A los agentes de la Policía se les hizo extraño que las actividades de hurto de esta estructura criminal se concentraban exclusivamente en Duitama, pero de acuerdo a lo investigado, el perfil de los residentes y las viviendas de este municipio se ajustaba a lo que buscaba la estructura criminal a la hora de perpetuar sus acciones ilegales. Los barrios más afectados por “los chatarreros” son La Pradera, San Carlos, San Antonio Norte y Sur.

Luego de hacerse efectiva la captura de cada uno de los integrantes de la banda criminal, se les imputó el delito de hurto calificado y agravado. Posteriormente se definió su situación jurídica, declarando medida preventiva de la libertad en centro carcelario para Eduard Camilo Puerto y Miguel Ángel Rincón. Carlos Eduard Vargas tendrá que pagar detención domiciliaria, mientras que a Johan Sebastán Vanegas y a Solneira Cristancho se les concedió la libertad.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.