Crece número de casos de leishmaniasis en Boyacá

Publicidad

La Secretaría de Salud de Boyacá informa que hay un notable incremento de casos reportados de esta enfermedad en municipios del Occidente del departamento. Aseguran que, debido a escasez de medicamentos en Colombia para el tratamiento de esta enfermedad, implementan un plan de capacitación para el manejo y control.

La Secretaría de Salud de Boyacá tiene un programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV. Con este, busca prevenir la leishmaniasis e informar a la comunidad sobre la misma.

El referente de dicho programa, Manuel Medina Camargo, afirmó que «en el Departamento se ha reflejado un notable incremento de casos reportados en los municipios occidentales, como Muzo, Coper, Quípama, Otanche, Maripí, San Pablo de Borbur, Puerto Boyacá, La Victoria y Pauna […] En el municipio de Muzo, se han reportado 28 casos de esta enfermedad, y en lo que va del año, se han registrado 112 casos, incluyendo múltiples importados de otras zonas del país«.

Esta enfermedad de origen zoonótico es transmitida por el mosquito lutzomyia, que «se presenta principalmente en las regiones tropicales y es de amplia distribución mundial», explicó Medina, y destaca que esta enfermedad se manifiesta en tres formas: cutánea, mucosa y visceral.

La leishmaniasis visceral se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, anemia y si no son tratados puede causar la muerte; la leishmaniasis mucosa, si no es tratada de forma temprana puede conducir a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz y la boca, lo que causaría discapacidad grave; y, la leishmaniasis cutánea, es la forma más frecuente y produce en su mayoría lesiones ulcerosas.

La leishmaniasis visceral no ha sido identificada en la región, donde se han observado incidencias significativas de leishmaniasis mucosa y cutánea”, puntualizó el profesional.

Ante la reciente escasez de medicamentos en Colombia para el tratamiento de esta enfermedad, la Secretaría está implementando un plan de capacitación que aborde eficazmente el manejo y control de la enfermedad.

Participar activamente en la prevención y control de la leishmaniasis.

Medina recomienda el uso de mallas de trama fina en las ventanas para reducir la exposición a los insectos transmisores y realizar regularmente una limpieza y reordenamiento del entorno para evitar la proliferación de los mosquitos.

Mantener una vigilancia constante sobre los perros, procurando una tenencia responsable asociada a sus óptimas condiciones de aseo y salud, para evitar que estos sean reservorios de la enfermedad, y a buscar atención médica inmediata ante cualquier lesión sospechosa, tanto en animales como en niñas y niños.

Una recomendación final por parte del programa de ETV, es que residentes de zonas endémicas acudan a los centros de salud locales para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno en caso de sospecha de leishmaniasis.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.