Contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, ganaderos solo podrán usar vacunas avaladas por el ICA

Foto | ICA
Publicidad

Con el fin de mejorar las coberturas vacunales, personal del ICA en Boyacá supervisa la ejecución del primer ciclo de vacunación del 2023, cumplimiento de programaciones y verificación de la calidad de los biológicos aplicados.

Según comunicado del Instituto Colombiano Agropecuario, Fedegan (FNG) y las OEGAS realizan la programación predio a predio en cada uno de los 123 municipios del departamento, y está en la obligación de informar a cada ganadero las fechas en las cuales los vacunadores asignados estarán en los predios, además de indicarles que se deben vacunar contra fiebre aftosa la totalidad de los bovinos y bufalinos presentes.

Advierte el Instituto que solo podrán usar lotes de vacunas registradas contra fiebre aftosa y brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en la norma vigente.

«En caso de presentar alguna reacción adversa se debe comunicar de forma inmediata en primera instancia con el vacunador para que se preste la asistencia por parte de los veterinarios de FNG y las OEGAS».

Señor ganadero, tenga en cuenta que las tarifas unitarias establecidas para la vacunación son:

TARIFAS DE VACUNACIÓN (Ciclo I 2023)
Fiebre Aftosa$1.650
Brucelosis (Cepa -19)$200
Cepa RB 51$5.300

Nota: La vacuna de brucelosis cepa 19 es gratuita, solo se cobra el valor de la aguja que es de $200 y se deben vacunar hembras entre los 3 y 8 meses de edad.

 La seccional del ICA en Boyacá hace un llamado a los ganaderos del departamento por si llegan a tener cualquier anormalidad, queja, reclamo o sugerencia, deberá reportar en primera medida a Fedegan, OEGAS y al ICA, o por intermedio de las UMATAS de los municipios para atender oportuna y eficazmente las solicitudes, por tal razón, se han habilitado los siguientes datos de contacto:

MEDIOS DE CONTACTO INTERVIENTES EN EL CICLO 1-2023
Federación Nacional de Ganaderos FEDEGAN -FNG3182065632
3154117448
Federación de Ganaderos de Boyacá “FABEGAN”315 8319838
Asociación Agropecuaria De Sotaquirá, Paipa Y Duitama- “ SOPADU ”3118547590
Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá “ASOREGAN”323 2901108
Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá “ASOGABOY”316 4731098
Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) (Seccional Boyacá)(601) 3323700
3203509649
[email protected]

La expedición del Registro Único de Vacunación (RUV) contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, será efectuada por el personal contratado por Fedegan, ubicado en los proyectos locales, el cual tendrá como fecha límite de cierre el dos (02) de agosto de 2023 previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 00004003 de 2023 Art.10 y será diligenciado por el vacunador de forma digital o en papelería física autorizada por el Fono Nacional del Ganado.

«La vacunación juega un papel importante para poder realizar los distintos trámites en las oficinas locales del ICA como: actualización de inventarios ganaderos, cargue de RUV y expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales».

VACUNACIÓN CONTRA BRUCELOSIS BOVINA

El Programa Nacional de Brucelosis Bovina ha establecido la vacunación obligatoria en terneras y bucerras, en edades comprendidas entre los tres (3) meses a los nueve (9) meses y cero (0) días de edad con vacuna Cepa 19 o Cepa RB51, y entre los nueve (9) a los quince (15) meses de edad en terneras y bucerras primo vacunadas con Cepa RB51.

La vacunación la establece el ICA durante los dos ciclos oficiales de vacunación que se realizan anualmente en conjunto con el programa de vacunación de fiebre aftosa.

Se debe tener en cuenta que está prohibido en todo el territorio nacional:

  • La vacunación con Cepa 19 de hembras mayores de nueve (9) meses y un (1) día de edad.
  • La vacunación contra brucelosis en machos bovinos y bufalinos de cualquier edad.
  • La vacunación contra brucelosis en otras especies animales.

El programa de vacunación contra brucelosis bovina en el territorio nacional se implementó desde el año 2002, tiempo desde el cual se han realizado 42 ciclos de vacunación, siendo el último el segundo ciclo del año 2022.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.