Con CampeSENA contemplan revivir la educación por radio para campesinos boyacenses

Publicidad

Con la estrategia CampeSENA pretenden garantizar que la formación sea accesible y pertinente a las necesidades de los campesinos.

Luis Alejando Jiménez Castellanos, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, socializó en Tunja las líneas generales de la estrategia CampeSENA ante las comunidades campesinas y alcaldes de Boyacá.

El SENA informa que con dicha estrategia derribarán las barreras de acceso a la formación que tenían los campesinos y les facilita el acceso al ‘Fondo Emprender’ en convocatorias exclusivas para esta población.

Jiménez explicó que a los campesinos no se les exigirá formación académica para ingresar a los programas técnicos, «ya que estos se consideran formación para el trabajo. Caso diferente para el tecnólogo, que está catalogado como educación formal».

Para ofertar un programa, el SENA requiere de 15 o menos aprendices. Tradicionalmente se exigían grupos de 25 o 30 personas, algo muy difícil de lograr en las veredas.

La parcela se utilizará como ambiente de formación, se entregarán kits para facilitar el aprendizaje y se contemplará la opción de revivir la educación por radio.

La estrategia CampeSENA incluye la formación en construcción de placa huella que, según informa, se financiará con recursos del Fondo de la Industria de la Construcción (FIC), para la compra de materiales. Las alcaldías también podrán aportar recursos.

«En el SENA, los programas están diseñados para beneficiar al campesino, y todos son de gran calidad. Sin embargo, reconocemos que las regulaciones han limitado su acceso. Por ello, con CampeSENA estamos implementando cambios para garantizar que la formación sea accesible y pertinente a las necesidades de los campesinos», afirmó Jiménez Castellanos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.