Complejo panorama para la infraestructura educativa del departamento

Foto | Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO
Publicidad

Son 26 instituciones educativas las que hoy están bajo amenaza de no construirse debido a los incumplimientos del contratista. El Gobierno Departamental, a toda costa, quiere evitar una disputa legal ya que eso retrasaría significativamente las obras y por ende incrementaría su costo, que al momento de concebir los proyectos se hizo por valor de 70.000 millones de pesos.

26 proyectos de instituciones educativas en el departamento hoy están en veremos debido a los incumplimientos en los que ha incurrido el contratista Germán Mora de la Unión Temporal MEN, al cual se le delegó la función de construir dichos colegios, que en su mayoría no superan la fase de trámites de licencia.

A pesar de que la contratación se hizo bajo la modalidad de precio global, lo que implica que el valor del contrato no puede cambiar ni se pueden hacer adiciones, hoy las obras están estancadas por la falta de recursos que argumenta el contratista.

Imagen | EL DIARIO

“Ha habido un incumplimiento reiterado por parte del contratista en este proceso. El año pasado tendrían que haber acabado la mayoría de los estudios y de los diseños; solo dos o tres que empezaron  un poco después  acababan hacia abril de este año, y hoy todavía tenemos ocho que no han terminad la fase de estudios y diseños. Y de los que están en obra algunos ya tendrían que haber terminado a mitad de este año, otros tendrían que estar ya por lo menos en un setenta u ochenta por ciento, y no hay ninguno que llegue al cincuenta por ciento. El atraso es notorio en la ejecución por parte del contratista”, comentó a EL DIARIO el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez.

Para la construcción de estos colegios se destinaron 70.000 millones, de los cuales el departamento aportó el 20%, las alcaldías el 10%, y el dinero restante fue aportado por entidades del orden nacional. Tanto departamento como alcaldías y Ministerio de Educación aportaron los recursos en 2017, dejando en evidencia que el incumplimiento que hoy es evidente es responsabilidad exclusiva del contratista.

La reunión de hace unos días con el gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Juan Carlos Franco, sirvió para despejar una serie de dudas frente al manejo que se le va a dar a esta situación, sin embargo, el parte de tranquilidad no ha sido total, “Sirvió como un espacio para dar una especie de ultimátum  por parte del FFIE, el departamento y los municipios, al contratista; instándolo a cumplir. Un pleito no es del interés de nadie, seguramente lo ganaríamos y el contratista tendría que pagar, pero es que nosotros no necesitamos pleito ganado, necesitamos colegios hechos y niños disfrutándolos”, sentenció Martínez.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.