Comenzó el proceso para la elección de nuevo Rector de la UPTC

Foto | UPTC
Publicidad

Desde ahora se irán conociendo e inscribiendo los candidatos y se espera que el sucesor del ingeniero Óscar Ramírez se conozcas a finales de noviembre. Surge el primer candidato, se trata del docente boyacense Fred Gustavo Manrique Abril.

Con la publicación del Acuerdo aprobado por el Consejo Superior, está comenzando el proceso que culminará en menos de cuatro meses para la elección de un nuevo rector de la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en reemplazo del ingeniero Óscar Ramírez.

Entre el 2 de septiembre y 3 de octubre se realizará, a través de los diferentes medios de comunicación, la difusión de la convocatoria y, la inscripción de candidatos, de manera presencial y ante la Secretaría General de la Universidad, se efectuará entre el 3 y el 10 de octubre.
Del 11 al 12 de octubre se realizará la verificación y certificación del cumplimiento d ellos requisitos y la elaboración del listado de los candidatos admitidos.

La notificación y publicación del listado de los candidatos admitidos se hará el 13 de octubre en la página Web de la Universidad y, del 14 al 18 de octubre, se recibirán solicitudes y reclamaciones por los candidatos a la Secretaría General.

Después de estos primeros formalismos, vendrán la publicación, el 20 de octubre, del censo electoral y, desde l 16 de noviembre, la realización de las consultas a profesores escalafonados, a estudiantes de pregrado y posgrado, de empleados públicos y trabajadores oficiales.

El 22 de noviembre los diferentes candidatos harán la exposición de sus propuestas ante los integrantes del Consejo Superior y en esa misma fecha se realizará la elección por parte de los integrantes de esa instancia.

Del 23 al 28 de noviembre se realizará la publicación del acuerdo de designación y el nuevo rector se posesionará en los primeros días del mes de diciembre.

Y ayer se dio a conocer el nombre del primer aspirante a la Rectoría; se trata del doctor y docente universitario Fred Gustavo Manrique Abril.
Fred Gustavo Manrique nació en agosto de 1975 en Socha; hijo de Olga María y José Alberto; hermano de Natalie, Diego, Darío y Ricardo; esposo de Giomar y padre de Juan.

Tiene título de enfermero; máster en Medicina humanitaria, máster en medicina tropical, diplomado en Investigación, atención a adultos, alta gerencia e inclusión Social.

Especialista en gerencia social (1998); magister en salud Publica (2000); doctor en salud Publica (2007) ( 2008); magister en Investigación en Atención Primaria en Salud (2010); doctor en Investigación en Medicina Clínica (2014); abogado (2014); profesor titular Facultad de Enfermería UN; director Grupo de gerencia en salud y enfermería; profesor asociado UPTC; director grupo de salud pública; par académico; director revista SHS On-Line; mención honrosa Asociación Mundial de Salud Pública. 2006; 10 Jóvenes Sobresalientes de Colombia 2010.

TOYP JCI; 500 investigadores más Citados de Colombia 2014; menciones varias por desarrollo de investigación UPTC 2005; y reconocimiento Sociedad juventudes Científicas México.

Tiene más de 100 ponencias nacionales, más de 80 Internacionales; más de 180 artículos en revistas, de 56 artículo en periódicos, 8 libros, 10 capítulos de libro y director de tesis de doctorado, maestría especialización y pre-grado.

El artículo 17 del acuerdo 066 de 2005, que es el Estatuto General de la Uptc, señala que la elección de Rector se hará “en el mes de noviembre anterior a la finalización del periodo rectoral”. El periodo del actual rector, el ingeniero Óscar Ramírez, terminará el 31 de diciembre de este año.

Lo más posible es que en las próximas semanas se produzca el cambio de los delegados de la Ministra o Ministro de Educación y del Presidente ante el Consejo Superior.

Y lo segundo que ocurrirá es que en esta ocasión el exgobernador de Boyacá y excandidato presidencial Carlos Andrés Amaya tendrá mucho menos injerencia en el proceso de designación, al contrario de lo que ocurrió hace cuatro años cuando precisamente los estamentos estudiantiles y el Consejo Superior eligieron al ingeniero Óscar Ramírez.

¿Quiénes más son opcionados en la disputa con posibilidad de lograr el primer cargo en la universidad pública de Boyacá?

En el abanico de candidatos a la Rectoría también se han escuchado los nombres de Hugo Rojas, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, profesor de química y exvicerrector académico; Leonel Vega, decano de la Facultad de Derecho y exdirector de la Oficina Jurídica; Enrique Vera, actual director de Investigaciones; el profesor Javier Guerrero Barón, presidente de la Asociación Boyacense de Historiadores, docente de historia; y Luis Bernardo Díaz, abogado, docente.

También podría entrar en la disputa la profesora María Eugenia Morales Puentes, docente de biología.

Los requisitos básicos para quienes aspiren al cargo son haber ejercido actividad docente durante por lo menos cinco años y tener experiencia de dos años en actividades administrativas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.