Ciro Ramírez entre los 39 senadores que votaron a favor del artículo que daba piso jurídico al ‘fracking’ en Colombia

Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

El senador Miguel Barreto, con gran influencia en el departamento de Boyacá, fue otro de los que estuvo a favor de la conservación del polémico artículo 210.

A las 9:54 de la noche comenzó la discusión sobre el artículo 210 en el Senado de la República, mediante el cual se brindaban garantías jurídicas a las actividades de explotación de hidrocarburos no convencionales, entre otras apuntando a que la votación se realizara sobre la medianoche, como en muchas otras ocasiones que se han aprobado proyectos que han resultado más que inconvenientes para el bienestar socio-económico del país.

Uno de los primeros en participar de la discusión fue el senador Gustavo Petro, que invitó a negar el artículo en aplicación al principio de precaución. También lo hizo el senador Guillermo García Realpe, advirtiendo las desventajas de blindar jurídicamente esta actividad.

Claro que las voces defensoras del polémico artículo también se hicieron presentes, primero a través del senador Samy Merheg Marún y luego con el senador Alejandro Corrales, que fue una de los tantos militantes del Centro Democrático que unieron sus esfuerzos para defender el artículo 210.

Angélica Lozano hizo una férrea defensa del medio ambiente, invitando a sus colegas a negar el cuestionable artículo. Por su parte, el senador Antonio Sanguino invitó a negar el artículo apelando a que este romía la unidad de materia del Proyecto de Ley de Regalías, además de pasar por alto las decisiones del Consejo de Estado.

Luego retumbó otra de las voces defensoras del ‘fracking’ en el país, la del senador Carlos Meisel, que justificó su postura diciendo “hay muchos niños con hambre, muchos hospitales por abrir, y la plata es finita”.

Roy Barreras fue claro al sentar su postura en contra del artículo, “primero el agua que el petróleo, primero el agua que el oro”, invitando con estas palabras a negar la aprobación del polémico artículo.

Gustavo Bolívar le recordó al presidente Duque su promesa de no hacer ‘fracking’ en el país, a la vez que invitó a sus colegas a negar a través de su voto la posibilidad de realizar dicha práctica en Colombia.

Aida Avella recordó la lucha de los campesinos en defensa de su territorio, que podría verse destruida de aprobarse el artículo 210.

Luego apareció la senadora Paloma Valencia que, con una de sus tantas vociferantes participaciones, hizo defensa de este cuestionable artículo calificado como el mico del Proyecto de Ley de Regalías.

El senador santandereano Miguel Pinto fue uno de los 44 que terminaría votando en contra del artículo, y que en su participación invitaría a sus colegas a hacerlo de la misma manera.

El senador Feliciano Valencia recordó el riesgo de fracturar la madre tierra para sacar petróleo, con todas las consecuencias que eso acarrea, invitando así a votar en contra del artículo 210.

Ernesto Macías, en una de sus habituales “jugadiras”, apeló a tratar de crear confusión diciendo que lo que buscaba el artículo 210 era corregir el proyecto para que estos proyectos paguen el 100%.

David Name fue otro de los que invitó a votar en contra del artículo, argumentando que la tributación es solo una manera de darle viabilidad al ‘fracking’.

La senadora Paola Holguín, acorde al actuar de su partido, defendió el artículo invitó a apoyar el artículo 210 bajo la falsa premisa del bienestar económico.

El senador Jorge Londoño recordó las consecuencias ambientales y cuestionó la viabilidad económica de la explotación de hidrocarburos mediante métodos no convencionales, invitando así a votar en contra del artículo 210.

El senador John Milton Rodríguez anunció que el voto de su partido sería en contra del cuestionable artículo.

La senadora Sandra Ortiz fue otra de las que se opuso a la aprobación del artículo 210, argumentando la necesidad de defender el medio ambiente.

El senador Jaime Durán Barrera también advirtió las consecuencias de aprobar dicho artículo, por lo que invitó a sus colegas a votar de forma negativa.

Ciro Ramírez hizo una defensa desesperada para aprobar el polémico artículo, llegando incluso a levantar la voz para meter presión a sus colegas.

Los 39 senadores que apoyaron el artículo son; 1 del ASI (Manguito), 7 de Cambio Radical, 17 del Centro Democrático, 1 de Colombia Justa Libres, 9 del Partido Conservador y 4 del Partido de la U.

De todas formas, al oficialismo le queda una carta por jugar para revivir el artículo 210, que será en la conciliación entre Senado y Cámara.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Con esa cara de tonto bien administrada y miren las uñas de este delfín que llegó al Senado con el único mérito de ser hijo de un politiquero más, Ciro Ramírez, cuyo único legado es burocracia, parapolítica y pobreza. No es extraño que apoye semejante esperpento de propuesta, en vez de estar examinando energías más limpias como la eólica. Pero sigan votando por estos personajes nefastos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.