Científico tunjano es retenido por la comunidad de la vereda El Triunfo y la Tunia en San Vicente del Caguán

Foto | Vía Twitter
Publicidad

El científico Winston Wilches Álvarez, de 37 años, experto en biodiversidad y quien trabaja como contratista en la Dirección de Bosques para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue retenido por los habitantes de la comunidad de la vereda El Triunfo y La Tunia de San Vicente del Caguán. 

El comunicado oficial del Ministerio de Ambiente señala que la retención se produjo durante la XII intervención de la Operación Artemisa en las veredas el Triunfo y La Tunia.

Estas operaciones del Gobierno Nacional, se desarrollan contra el aparcamiento de tierras cuyo fin es convertir los bosques a nuevas áreas de pastos para implementar prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica localizadas en Zona de Reserva Forestal protegidas por la ley Segunda de 1959, en el Parque Nacional Serranía Chiribiquete.

Las acciones de las autoridades se enmarcan en la Política de Lucha Contra la Deforestación en la Amazonía colombiana, tarea que articula el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef); el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, el área de Aviación Policial, la Fiscalía General de la Nación y funcionarios del sector ambiente. 

La retención del científico Winston Wilches se produjo por la comunidad en medio del desarrollo del procedimiento en uno de los cinco puntos intervenidos en El Triunfo.

El comunicado menciona que, hay una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo del Caquetá y la Cruz Roja las cuales avanzan en las gestiones pertinentes  para que el científico fuese devuelto, pero al día de hoy, buscan un intercambio y negociar con el Gobierno.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.