Chiquinquirá  ganó el festival nacional del moño en categoría infantil 

Publicidad

Una  importante representación artística del Departamento  de Boyacá  hizo presencia, el fin de semana anterior,  en el Municipio de Jesús María-Santander,  para participar en la versión No. 24 del Festival Nacional del Torbellino Versiao o Moño.

En particular,  estuvo la Corporación “Danzas de los Andes” de Chiquinquirá, que desde hace 24 años  realiza un trabajo de reconocimiento de las  vivencias asociadas a  la danza  tradicional  se inscribió en este certamen, en las categorías infantil y adultos.

En  el marco de este evento a honor a esta modalidad de torbellino,  organizado por la Alcaldía de Jesús María,  se  inscribieron  34 parejas de varias regiones de Colombia en las categorías: infantil, juvenil, adultos y adultos mayores.

Como resultado final, la pareja de niños chiquinquireños conformada por Elza Fernanda Ortiz Rojas y Heider Farit Hernández Antonio, se llevó el primer puesto en la categoría INFANTIL, del certamen que hace honor al torbellino acompañado de versos y coplas.

El jurado calificador del Festival Nacional del Moño, integrado por expertos en el tema del  folclor  como Francisco Gaitán Junca, Amilkar Ardila y Orielson Pomares Laguna,  le dieron mérito  al repertorio de coplas, la ejecución del torbellino en pareja  y el complemento, la seguridad y el manejo del escenario demostrado por la pareja  de niños  chiquinquireños.

También, tuvieron una destacada participación,  la pareja de Angie Katherine Pinilla Burgos y Sergio Andrés Molina Ibáñez, en la categoría de mayores, en  representación de Chiquinquirá y de Boyacá.  Esta pareja,  hizo una demostración de la  coreografía de La Guabina Chiquinquireña,  aspecto que fue  resaltado por los miembros de jurado de este certamen.

Recordemos que, este certamen fue reconocido en 1994, como “sede nacional del torbellino versiao  más auténtico de  Colombia”  por parte del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional. 

El 24º Festival Nacional del Torbellino Versiao o Moño  se  cumplió los días 01, 02 y 03 de julio, en el parque principal de Jesús María.  Estuvo  organizado por el gestor cultural Dídimo Ernesto Romero, quien viene participando de varios ejercicios de declaratorias de patrimonio inmateriales en el Departamento de Santander y quien  ha dedicado su vida al estudio y posicionamiento de “El Moño” en la identidad de Santander.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.