Catorce investigadores y ganaderos contarán sus experiencias en producción de leche y carne

Foto | Gabriela Martínez
Publicidad

Una oportunidad para que ganaderos de Boyacá y otras regiones del país conozcan resultados de investigaciones en campo y sistemas de producción que sin duda son ejemplo en el país.

Mejorar los rendimientos productivos en leche y carne, son los principales objetivos de la ganadería en Colombia. ¿Cómo hacerlo? Eso es precisamente lo que investigadores de campo y de laboratorio y los propios ganaderos buscan cada día. Y catorce de ellos estarán presentes en el Congreso de Nutrición y reproducción que se realizará en Paipa, Boyacá, para contar lo que han logrado.

Se hablará de estrategias de alimentación alternativas para ganadería de leche y de alternativas de manejo para producir carne sostenible de calidad, entre otros temas.

El evento organizado por la Escuela del Agro Boyacá, con el apoyo de la Secretaria de Agricultura de Paipa, se llevará a cabo los días 28 y 29 de julio en el auditorio del hotel Zuhé donde se reunirán cerca de 150 participantes de diferentes regiones del país entre conferencistas y ganaderos, profesionales, técnicos, administradores de fincas y estudiantes.

Será la oportunidad para conocer los resultados de las investigaciones que vienen adelantando algunas entidades como Agrosavia, universidades y empresas privadas cuyos representantes estarán presentes en este evento nacional.

Para los participantes serán fundamentales temas como la suplementación estratégica con recursos silvopastoriles y residuos agroindustriales o el abordaje epidemiológico de los principales problemas reproductivos de la ganadería en Colombia.

Una de las pasturas más utilizadas en las tierras del altiplano cundiboyacense para alimentar vacas de alta producción lechera es la llamada kikuyo. Pero es importante saber planificar su uso. Basado en una investigación de varios años, hablará el paipano Jorge Triana, profesor de la Universidad de La Salle.

Una de las experiencias que más ha llamado la atención es la relacionada con el manejo de nutrición y reproducción en vacas de alta producción lechera, tema que será abordado por el zootecnista y ganadero Pablo Casallas, de Chocontá, quien contará su experiencia y resultados con estos programas.

a economista y candidata a doctorado de la Universidad Javeriana, Claudia Durana, quien además es ganadera de Cundinamarca, expondrá su experiencia en la producción ganadera sostenible y conservación de laderas altoandinas. Producción agroecológica de leche en la Reserva Natural El Silencio. Un proyecto que hoy es ejemplo en el país.

El ganadero santandereano Jorge Humberto García, quien fuera reconocido con el premio nacional de ceba en ganado de carne que otorga cada año Fedegan, contará cómo en una finca pequeña de sólo 10 hectáreas logró implementar el reconocido sistema de Pastoreo Racional Voisin. También estarán el ganadero de Medina, Cundinamarca, Daniel Piñeros que práctica ganadería regenerativa sin uso alguno de agroquímicos en la producción. Lo propio hará Justino Vargas, ganadero de Paipa contando su experiencia en manejo lechero agroecológico y silvopatoril.

Y sobre la reproducción como base del éxito financiero y la biotecnología reproductiva aplicada a la producción de carne, estarán el especialista Juan Carlos Alvarez y el profesor de la UPTC José Luis Porras.

El evento será clausurado por el secretario de Agricultura de Paipa, MVZ Daniel Reyes quien presentará los programas de salud animal y reproductivos que se vienen adelantando en este municipio ganadero y turístico de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.