Carretazo diferencial

Foto: Oficina de prensa Ciro Ramírez
Publicidad

La mesa de trabajo la Agencia Nacional de Infraestructura y los alcaldes de la región del Valle de Tenza no logró su cometido. Al término de dicha reunión se habló del establecimiento de una tarifa diferencial, pero esta tendría impacto sobre un número reducido de vehículos.

Cabizbajos salieron los alcaldes de 14 municipios en el Valle de Tenza tras la reunión que sostuvieron con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez; un grupo de colaboradores de la agencia, y los senadores Ciro Ramírez y Miguel Barreto, para hablar del exagerado aumento en las tarifas del peaje de Machetá.

La reunión realizada en Guateque supuestamente tenía como objetivo escuchar las peticiones de la comunidad, aunque la comunidad no tuvo mayor participación de la reunión, y además las cartas estaban jugadas, no había mucho por hacer para cambiar la decisión tomada a inicios de febrero.

“El tema prácticamente, según ellos, es irreversible. El tema del aumento del peaje , según la ANI, es algo que viene desde el 2015, es una resolución firmada en esa época, y es un convenio o contrato que tiene el Estado colombiano con una firma que hace la concesión, conformada por un grupo de colombianos y un grupo de españoles. Eso ya no tiene reversa”, explicó el alcalde de Sutatenza, Giovanny Montenegro.

Durante la reunión los funcionarios de la ANI se limitaron a explicar los avances de obra, enfatizando que hoy alcanza un 94% en la primera unidad funcional, que consta de la entrega de 50 kilómetros entre El Sisga y Guateque.

También se mencionaron los trabajos que se adelantan actualmente con el mejoramiento e iluminación de 15 túneles, la construcción de puentes vehiculares y la realización de 16 pasos seguros.

El senador Ciro Ramírez mediante su oficina de prensa dio a conocer un supuesto logro conseguido en esta reunión, que fue el establecimiento de una tarifa diferencial para los 14 municipios del Valle de Tenza. “Fue una reunión muy exitosa, logramos que se escuchara a todos los alcaldes y sus necesidades (…) logramos que se extendieran unos beneficios de la tarifa preferencial para los habitantes de la provincia del Valle de Tenza”, afirmó el entusiasmado senador.

Sin embargo, el alcance de la tarifa diferencial está en entredicho. Primero que todo porque cada uno de los alcaldes tendrá que presentar una propuesta en el que se indique la cantidad y el tipo de vehículos que deberán ser priorizados con la dichosa tarifa preferencial. Eso sí, bajo la advertencia de la ANI de que los vehículos priorizados no pueden ser muchos. “Para esa tarifa diferencial dependería de cada alcalde  certificar que carros tiene. Establcer cuáles se desplazan de manera frecuente desde y hacia su municipio. Nos dice la ANI es que nos dan una bolsa, y si nosotros colocamos muchos carros, la bolsa se rompe”, agrega Montenegro.

Así las cosas los vehículos que por obvias razones obtendrían dicha tarifa diferencia serían los de transporte de carga, tanto de alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad. También los de servicios, carros oficiales de alcaldías, ambulancias y demás. Por el contrario, los vehículos particulares serían los últimos en la cola para aplicar a la tarifa diferencial.

La resolución de tarifa diferencial ya existe para los municipios Manta, Machetá, Tiribita, en el departamento de Cundinamarca; y en San Luis de Gaceno, para el peaje de San Luis de Gaceno. La propuesta está en que dicha tarifa diferencial se amplíe a los 14 municipios que conforman el Valle de Tenza.

De todas formas lo acordado no dejó conformes a los mandatarios municipales, que esperaban otro tipo de soluciones para el malestar social que ha desatado el alza en la tarifa del peaje sector Machetá. “Uno no sale conforme, queda uno menos inconforme con lo de la tarifa diferencial, pero para quedar conforme tendría que cobrarse un valor no tan alto, o quizá que el incremento hubiese sido más gradual”, sostuvo Montenegro.

Durante el encuentro, los habitantes de los diversos municipios del Valle de Tenza se dieron cita en a la altura de la caseta del polémico peaje para hacer notar su inconformismo.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.