El polémico proyecto por el que están de fiesta en la nueva terminal de transportes de Tunja

10
16126
Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
PUBLICIDAD

Diez días quedan para que entre en vigencia el decreto que regulará las paradas que podrá hacer el transporte público intermunicipal en el perímetro urbano de la capital boyacense. Hasta el 13 de marzo se recibirán las sugerencias ciudadanas para modificarlo. Tal y como hoy está establecido, están prohibidas las paradas para recoger usuarios y solo hay cuatro puntos permitidos para el descenso de los mismos. Comunidad académica de la UPTC sería una de las grandes perjudicadas.

Son pocos los que hoy conocen el proyecto de decreto por medio del cual se regularán las paradas de los vehículos de servicio público intermunicipal en el perímetro urbano de Tunja.

Publicidad

Este proyecto ha sido publicado hace tres días en la página web de la Alcaldía de Tunja para que sea la misma ciudadanía la que haga sugerencias de cambios en las paradas, de acuerdo a diversos factores como pueden ser la afectación económica, el tiempo que gasta un usuario para llegar a la nueva terminal, la escasez de rutas para llegar a la misma, entre otros tantos factores por los cuales se puede estar en desacuerdo con dicho proyecto.

Lo establecido en este documento es muy riguroso y aunque pocos lo conocen, es un hecho que de entrar en vigencia tal y como está establecido allí, generará muchas molestias a los usuarios.

Empezando porque, de acuerdo al documento, está prohibido recoger pasajeros en cualquier parte del perímetro urbano de la ciudad. Esto quiere decir que aquel que quiera viajar desde la capital boyacense, y no tenga un medio particular para hacerlo, tendrá que movilizarse hasta la terminal de transporte Juana Velasco de Gallo.

El proyecto hasta ahora fija las rutas que deberán seguir los vehículos del transporte intermunicipal dependiendo de su punto de origen o destino, de igual manera dispone de cuatro puntos en la periferia del perímetro urbano autorizados para el descenso de pasajeros.

Para los vehículos provenientes del Corredor Norte (Motavita, Arcabuco, Moniquirá, Santana, los Santanderes y norte del país) se les permitirá el descenso en la bahía de estacionamiento ubicada frente al barrio La María.

A los vehículos provenientes del Corredor Nororiental (Oicatá, Cómbita, Tuta, Sotaquirá, Paipa, Duitama, Sogamoso, Norte de Boyacá, Norte de Santander, Casanare y Arauca) se les permitirá el descenso de pasajeros en la bahía de estacionamiento del Centro Comercial y Empresarial Green Hills.

Para los vehículos provenientes del Corredor Noroccidental (Cucaita, Sora, Chiquiza, Samacá, Villa de Leyva, Ráquira, Santa Sofía, Gachantivá, Chiquinquirá y Occidente de Boyacá), se les permitirá realizar una parada para el descenso de pasajeros en la bahía de estacionamiento ubicada en el barrio Bello Horizonte.

Por último, para los vehículos provenientes de los corredores suroriental y sur (Casanare, Samacá, Nuevo Colón, Ventaquemada, Turmequé, Úmbita, Guateque, Bogotá, Siachoque, Boyacá, Ramiriquí, Viracachá, Ciénega, provincias de Márquez, Lengupá, Neira y Oriente) se les permitirá el descenso de pasajeros en la bahía de estacionamiento a la altura del barrio San Francisco.

Establece el decreto que <<En razón al impacto generado por la entrada en operación de la Terminal de Transporte “Juana Velasco de Gallo”, se han realizado diferentes reuniones con empresarios, autoridades locales y comunidad en general, buscando alternativas de solución que minimicen la afectación de los usuarios del transporte intermunicipal”.

Al polémico proyecto solo le restan diez días para que deje de ser proyecto y se convierta en decreto, por eso es de vital importancia la opinión ciudadana, de modo que se logre un beneficio para el común de la ciudadanía, y no solo para las empresas del transporte público y los administradores de la nueva terminal.

De momento, en el foro en el que la Alcaldía recibe los puntos de vista ciudadanos, hay cuatro comentarios, con el común denominador de que ninguno está de acuerdo con lo establecido en el decreto.

“Se supone que las obras en las que hay inversión de recursos del Estado son para beneficio del pueblo, quienes pagamos los impuestos, no para incomodar ni para alargar los tiempos de recorrido, y más costos como lo que sucede con los usuarios del transporte de Tunja a Duitama todos los días. También es conocido por las empresas de transporte que el 80% de los pasajeros los recogen de la glorieta a Los Muiscas. Pregunto ¿Cuál va a ser la solución para estos pasajeros? ¿Será que es tomar transporte particular en el camino todos los días’”, comenta un usuario identificado como Ángel Gómez.

“Un caso de la vida real y cotidiana, me desplazo del desaguadero limite Combita Arcabuco para hacerme un examen médico, el consultorio se encuentra cerca de Las Nieves ¿Por qué ir hasta el terminal? Es más tiempo y más dinero. Lo administrativo de Tunja no está en cercanías del terminal. Claro, hay que eliminar los carros piratas, los trancones y desorden que causan esos trabajadores informales, permitan dejar y recoger en cercanías a la glorieta para el caso de los municipios de la carretera 62, es pensar en la gente y no en el negocio es ser más humano (…) El orden es lo más importante, cada quien haciendo lo que corresponde. Claro que las normas aplicadas a ultranza no siempre serán bien recibidas, el administrador de un terminal le importa rentar en su administración en ese orden: Todos deben llegar y salir del lugar que administra ¡Lógico! ¿Pero podemos brindar la comodidad, seguridad y economía a los usuarios de los municipios cercanos por encima del negocio de administración?”, escribe otro usuario identificado como William Gómez.

“Solicito igualdad para los ciudadanos tunjanos que viajamos todos los días a otros municipios vecinos, para trabajar y a estudiar, dentro de otras actividades. Toda vez que estas medidas aumentan notablemente el gasto económico y reduce el tiempo de compartir con las familias”, señala un usuario identificado como Víctor Gómez.

10 COMENTARIOS

  1. Eh leído cuidadosamente lo que EL DIARIO a publicado ..y si es preocupante para todos los que se desplazan a esta ciudad …y es urgente q la clase política los señores diputados hablen por el pueblo,no es posible que un ciudadano tenga que somertece a pagar más pasajes o a largas caminatas para realizar diligencias en el centro , cómo someter a los estudiantes de las diferentes universidades a largas jornadas..a pie .. pareciera que esto fuera echo en favor de las empresas del transporte público y no para los ciudadanos…

  2. Debe haber estaciones en el perímetro urbano de la Ciudad de cargue y descargue de pasajeros. El terminal está ubicado relativamente lejos, no hay suficientes rutas de buses hacia allá.El servicio de taxi es muy costoso.El pasado domingo tomé un taxi desde el terminal para ir mi casa, cuando subí y el taxi arrancó a mi destino, el taxímetro ya estaba marcando $ 2000; me dirigía al Santa Inés sector norte, cuando el taxi se detuvo marco 4500, el taxista oprimio un botón y el taxímetro marco 4900, en una carrera de menos de 7 minutos.

  3. Un billón de pesos y no les alcanzo Para diseñar la Entrada y salida de pasajeros. Parece que hubiera sido diseñado para beneficiar solo al trasporte público local.

  4. yo viajo todos los días con dos desde motavita tunja y en la noche tunja motavita yo trabajo en tunja mis niños estudian en la e normal superior como voy a hacer que injusticia sea que me toca a las 7pm cojer de la glorieta para el terminal y de alli conseguir trasporte a motavita por favor piensen en los estudiantes y dejen los terminales satélites

  5. en serio los políticos definitivamente no piensan en las personas que los eligieron.claro como ellos si tienen buen sueldo para tener carro y conductor que los lleve a la puerta de la casa y los niños que viajan a estudiar que van a hacer por favor eso es ilógico

  6. bUENAS TARDES, ME GUSTARIA CONOCER QUIEN O QUIÉNES FUERON LOS SABIOS QUE REALIZARON EL ESTUDIO PARA DETERMINAR CUALES SERÍAN LOS PARADEROS PARA QUE LAS PERSONAS LOGRARAN DESCENDER Y LLEGAR A SUS DESTINOS – CASAS, CITAS MÉDICAS, ETC, TIEMPO, COSTOS, FUERON TENIDOS EN CUENTA.
    REALMENTE TIENEN EN CUENTA A LAS PERSONAS QUE NO POSEEN VEHICULO QUE SON BASTANTES UN PORCENTAJE BIEN ALTO, O POR EL CONTRARIO SOLO AQUELLAS QUE PERMANECEN CON VEHICULO Y BUENO EL INTERES POR QUIENES NO POSEEN VEHICULO Y SUS GASTOS SON ELEVADOS NO LO MIRAN NO LO TIENEN EN CUENTA.
    EXCELENTE LA ORGANIZACIÓN PERO TENIENDO EN CUENTA LAS PERSONAS CON RECURSOS BAJOS.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.