Tunja sumergida en la ausencia de oportunidades labores

4
3207
Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Marcela Sánchez, egresada de la UPTC, en el contexto del alto índice de desempleo que padecen los tunjanos, ha querido compartir con nosotros una reflexión, donde en su percepción, los más afectados por esa problemática son los jóvenes. La siguiente es la carta:

Por | Marcela Sánchez / Licenciada en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa, UPTC

Para estos meses donde inicia el año y se atraviesan los cambios de administración, la población en Tunja viene aquejándose sobre la ausencia de ofertas laborales en la ciudad.

Al momento de preguntar por un puesto, en especial de contratación pública, la respuesta es que las vacantes ya han sido “asignadas” y así mismo pasa en distintos sectores de la “economía”, lo problemático es que muchos de los funcionarios/as y/o empleadores recomiendan que cada persona que busca trabajo se haga “apadrinar por un político”.

¿Tiene esto sentido? Claramente no. Sin embargo, es una situación que para la ciudadanía parece estar naturalizado y poco problematizado.

Es contradictorio que dentro de los programas de gobierno propuestos en campaña se mencionen postulados como la cero corrupción y el principio de transparencia en la gestión, cuando en la realidad y en el orden del día, es notorio que esto no pasa, sobre todo en materia de empleo. Es una premisa que se queda coja cuando los/as ciudadanos/as, especialmente los/as jóvenes, se ven enfrentados cuando no obtienen un trabajo por no tener un “padrinato”.

Es momento de que los gobiernos locales actúen en función de fortalecer la empleabilidad

Es hora de que la ciudad se pregunte por qué sus jóvenes tienen que salir a otras ciudades e incluso del país en búsqueda de mejores opciones cuando cuentan con la formación y la experiencia para asumir cargos en su territorio. Es momento de que los gobiernos locales actúen en función de fortalecer la empleabilidad en la ciudad e incluso, en el departamento y que el mismo plan de cuenta del mérito y la transparencia en los procesos.

Se cuenta con una de las universidades nacionales más grandes e importantes del país y se le denomina a Tunja como la ciudad universitaria, pero aun así, ¿cuáles son las oportunidades que se ofrece en materia de empleo a quienes se forman para tener una mejor calidad de vida?

Datos que para cualquier gestión debería llamar la atención, prender alarmas y tomar medidas inmediatas

Un estudio reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- menciona que la capital boyacense supera la tasa nacional de desempleo con un 14,3 % en relación a la cifra nacional que es del 13%. Dentro de la mencionada tasa de desocupación la población más afectada son los y las jóvenes donde existe una tasa de desocupación del 23,6%, datos que para cualquier gestión debería llamar la atención, prender alarmas y tomar medidas inmediatas para combatirlas.

Le puede interesar: Terrorífico nivel de desempleo en Tunja

Ante lo cual cabe preguntarle al señor Alejandro Fúneme: ¿Por qué dentro del programa de gobierno no contempla un plan de empleabilidad en la ciudad especialmente con enfoque juvenil? Al parecer entre líneas del programa la modernización de la ciudad llegará sin trabajo y sin apuestas de desarrollo para la misma.

De igual forma cabe preguntar a los verdes, a los azules (entiéndanse los partidos de gobierno del departamento y la ciudad), y en general, a los empleadores que solo se mueven por la rosca política: ¿la meritocracia no es importante para el departamento? ¿Los/as jóvenes que no tienen lazos con los partidos de gobierno tienen cabida en el territorio?

Le puede interesar: El desempleo en Colombia nos agobia

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. De no tomar cartas en el asunto y desarrollar fuentes de empleo la cosa será muy fuerte ( yo recomiendo una marcha con altura y muy buen carácter )

  2. Adicional a lo anotado, traen personas de otros municipios y departamentos a laborar, lo que reduce aún más las posibilidades de empleo en Tunja 😡😡😡😡

  3. Lo que pasa es que varias de las personas siguen buscando empleos tradicionales, la invitación es buscar alternativas en los nuevos modelos de negocios, dejar de ser empleados para ser emprendedores y hoy en día hay varias alternativas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.