Cannabis de Colombia para el mundo, Gobierno Duque autoriza exportación de flor seca

Con la firma del Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso del Cannabis, el Gobierno Nacional dio luz verde a la exportación de la flor seca con fines medicinales.

A comienzos de 2021 los empresarios de la industria del cannabis le hicieron expresa su situación al Gobierno Nacional, aduciendo estar en cuidados intensivos, y solicitando de paso el permiso para la exportación de flor seca de cannabis con usos medicinales.

La propuesta no cayó bien en sectores más tradicionales de la sociedad, pero entendiendo la importancia para la economía nacional, y proyectando la gran potencialidad de la industria del cannabis, el gobierno cedió y expresó a los productores su beneplácito para la exportación de este producto.

Publicidad

Fue entonces así que el Gobierno Nacional anunció la firma del Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso del Cannabis, la cual iba a darse el pasado 19 de abril, pero por motivos de agenda tuvo que suspenderse tal evento.

Reinó entonces la desconfianza y la incredulidad entre los empresarios del sector, que creyeron que el gobierno no tenía verdaderas intenciones de autorizar tal modificación. Pero para constatar su voluntad, el Gobierno Duque reprogramó el evento para este viernes 23 de julio.

El municipio de Pesca fue el escenario elegido para la firma de este decreto que partirá la historia de la industria cannábica en dos, por lo menos en Colombia. Es que a partir de su firma se podrá exportar la flor seca del cannabis con usos medicinales, que no es un detalle menor, pues esta es el insumo principal para cientos de productos de uso medicinal.

El decreto pretende también aumentar los incentivos a la industria farmacéutica colombiana, así como garantizar el acceso de medicamentos derivados.

“Colombia hoy elimina la prohibición de exportación de flor seca y eso representa para Colombia entrar a jugar en grande en el mercado internacional. Lo hace pensando en flor seca con usos medicinales y, por lo tanto, toda la trazabilidad y la cadena está orientada para cumplir ese propósito”, expresó el mandatario.  

Duque agregó que se están abriendo espacios para poder insertar el uso de la flor seca en la cadena de uso del concepto de régimen franco, “para tener procesamiento, empacado y exportación. Eso significa ingresos para la industria”.

Es que, de acuerdo a la carta que le enviaron los empresarios del cannabis al Presidente a comienzo de año, “la exportación de la flor seca del cannabis medicinal constituye casi el 50% de los ingresos en industrias más maduras, como las de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Holanda, Portugal, Israel, Reino Unido y Australia, entre otros (…) mientras países de América Latina como Uruguay, Ecuador y México avanzan en la legalización para regular este tipo de industria y aprovechar el potencial de exportar flor seca de cannabis medicinal en términos económicos, Colombia s está quedando rezagada en su intento por consolidarse en el negocio sin venta de materia prima, en el que podría superar a los doce países en Europa, Asia, Oceanía y América Latina que ya permiten este tipo de exportaciones”.

Actualmente el país cuenta con un aproximado de 110 hectáreas destinadas a la producción de cannabis, y según cifras entregadas por el mismo presidente Duque, son alrededor de 17 empleos los que se generan por hectárea. Con la firma del decreto, que seguramente potencializará a Colombia como productor de la planta, crecerá de manera significativa el número de hectáreas cultivadas, logrando con ello también una mayor generación de empleo.

Duque es consciente de esto y del potencial del cannabis, por eso fue que terminó cediendo ante las pretensiones de los productores de la planta. “Este es un mercado que, según las estimaciones, para el año 2024 estará en alrededor de 62 billones de dólares”, comentó Duque en inmediaciones a uno de los cultivos de la empresa Clever Leaves en Pesca.

Según la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (asocolcanna), los departamentos que más producen la planta en Colombia son Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Magdalena y Valle del Cauca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.