Campaña negra en época electoral

Publicidad

Por | Miguel Ángel Peña Moreno | Asesor TIC | @MiguelPTIC

Es impresionante y desborda en lo irreal la cantidad de perfiles falsos que se dedican a difamar, tergiversar y sobre todo confundir con mentiras o verdades a medias a una parte de los electores que saldrán a decidir las aspiraciones de los candidatos actuales a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos. Las redes sociales por estos días se llenan de mensajes de odio, fotos rebuscadas, montajes, recriminaciones por estar en uno u otro partido anteriormente y peor aún por haber sido amigo o amiga de cualquier persona investigada por la justicia. 

Al parecer los políticos hoy en día necesitan defenderse de la campaña negra que reciben por parte de algunos contradictores que piensan en dañar la imagen de un aspirante a elección popular inventando chismes. Muchos se preguntan qué hacer ante un ataque en redes sociales o una eventual situación de crisis, ad portas del próximo 27 de octubre. El tema no es fácil porque  en ese aspecto algunos expertos afirman que la mejor manera de reaccionar es “haciéndose el muerto”; es decir, no responder ante ese tipo de ataques, esperanzados en que el tiempo dejará atrás la marea alta. Sin embargo, hay otros que creen que dependiendo la situación es muy acertado salir al paso con comunicados y pronunciamientos ante este tipo de calumnias e injurias que intentan enlodar el trabajo político. Tristemente también existen asesores que proponen cortinas de humo, siguiendo el juego de la campaña negra e intentan generar chismes o conjeturas para escándalos aún mayores de sus contendientes. 

En mi opinión una de las mejores alternativas  aunque no es de un día para otro es la del buen ciudadano, si bien es cierto no es nada fácil generar una cultura digital en contra de las noticias falsas hay páginas web que se  dedican a desmentirlas. El portal Colombia Check es una gran oportunidad para corroborar ese tipo de escándalos mediáticos que surgen cada semana en época electoral, me gustaría ver  a un grupo de periodistas o personas apolíticas, imparciales y objetivas imitando este trabajo en nuestro departamento Boyacá.

Otra buena opción es denunciar y reportar estos perfiles falsos y publicaciones que atentan contra la honra y buen nombre de quienes tienen grandes posibilidades de llegar al poder, de hecho, al hacerlo de forma organizada generando un grupo de personas que realicen dichos reportes o denuncien ante las redes sociales, será más factible la eliminación de ese contenido. Para hacerlo es cuestión de dar click en los tres puntos seguidos o un pequeño botón que hay en cada comentario, publicación, perfil o fan page. 

Virtualmente existe una delgada línea entre lo que se quiere ver como libertad de expresión y ciberacoso, las redes sociales son un escenario muy útil para la difusión de información y a su vez se prestan para mentir o encubrir a los delincuentes. Es un ejercicio personal no creer en una sola versión de los eventos e informarse en distintos medios de comunicación, identificar los perfiles falsos y entender que lo que dice alguien desde la clandestinidad o anonimato no goza, en lo absoluto, de la credibilidad necesaria para compartirlo, cada persona debe dejar a un lado los apasionamientos políticos e indagar más sobre lo que se consume en internet.

Para finalizar un consejo que creo adecuado por estos días. No se fije en la publicidad más bonita, en los que manejan bien o no las redes sociales, en el candidato o candidata con mayor o menor chequera para la difusión de su imagen, al fin de cuentas, es eso: “El empaque”. Lo importante son las propuestas, el plan de gobierno, si la preparación y experiencia son las adecuadas para el cargo que les vamos a dar. Conozca bien a las personas que nos tienen que servir para administrar nuestro patrimonio público

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.