Voces parlamentarias ante anuncio de Iván Márquez de retoma de armas

Publicidad

Los congresistas boyacenses se pronunciaron ante este hecho que movió el escenario político del país la mañana de este jueves 29 de agosto.

¿Vuelve la guerra a Colombia? Esa es la pregunta que todo se hacen ante el video donde Iván Márquez, Jesús Santrich, “El Paisa” y “Romaña” anuncian que regresan al monte y retoman las armas. Según los exintegrantes de las FARC esto se debe a que el gobierno nacional ha incumplido los acuerdos de paz.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», indicó en el video Iván Márquez.

Tras este hecho que pone en alerta al país, varios de los congresistas boyacenses se manifestaron al respecto dando su punto de vista sobre el tema:

“Indignante el anuncio de Iván Márquez. La falta de voluntad de unos pocos no puede terminar con la esperanza y anhelos de paz de todo un país. Todo el peso de la ley para estos delincuentes y continuidad con el acuerdo para quienes están cumpliendo y avanzan hacia la paz”, expresó el representante Rodrigo Rojas.

“Esto no nos puede hacer perder el norte y la esperanza de un proceso de paz que se debe seguir consolidando, después de que la gran mayoría de los integrantes de este movimiento, han respetado y respondido a la paz que Colombia ha buscado por siglos”, aseveró el senador Jorge Eduardo Londoño.

“A los guerrilleros que se acogieron a los acuerdos y que cumplen la ley, la ley los debe proteger. Los que no cumplen la ley ni los acuerdos, la ley los debe perseguir y capturar. Una JEP responsable de la fuga de Santrich y unos acuerdos de La Habana responsables de la impunidad y del alto costo institucional que tuvimos que ceder los colombianos para quedar con un brazo armado y otro en el Congreso”, dijo el senador Ciro Alejandro Ramírez.

“A esos miles de excombatientes de las Farc que cumplen y honran el Acuerdo, que luchan por el cumplimiento, desarrollo rural, justicia, respeto a la vida y lucha desde institucionalidad, que el estado cumpla. A los insensatos comandados por Iván Márquez todo el peso de la ley”, indicó el representante Wilmer Leal.

“La retoma en armas de las #FARC no es culpa del estado, los únicos culpables son los integrantes de esta guerrilla que hoy, con sus declaraciones, dejan claro que nunca quisieron la paz. El gobierno debe actuar con celeridad y aplicar todo el peso de la ley a estos criminales”, puntualizó el representante Héctor Ángel Ortiz.

“No podemos acabar con la esperanza de paz, la voluntad de miles de colombianos está por encima de la insensatez de unos pocos. Todo el peso de la ley con quien faltando a su palabra se atreva a empuñar sus armas para atacar y delinquir”, concluyó la senadora Sandra Ortiz.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.