Cajacopi hizo acuerdos de pago por más de $4.500 millones y otros compromisos en Boyacá

Foto: Secretaría de Salud de Boyacá.
Publicidad

Secretaría de Salud y Supersalud adelantan acciones para garantizar atención a usuarios de EPS Cajacopi, que se comprometió con los pagos, contratos con la Red Hospitalaria y presencia en el Departamento.

La Secretaría de Salud de Boyacá, con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud, convocó a las empresas sociales del Estado, E.S.E., de primer, segundo y tercer nivel de Boyacá, para lograr acuerdos con la EPS Cajacopi, frente al pago y a la prestación de servicios, con el fin de garantizar una mejor atención en salud a los más de 81 mil usuarios que tiene esta aseguradora en el departamento.

La secretaria de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán Merchán, informó que después de realizar varias visitas técnicas y auditorías a las E.S.E. de la región, para verificar la calidad en la prestación de servicios de salud de esta EPS, se hizo un pronunciamiento ante la Superintendencia Nacional de Salud en el cual se exponía el incumplimiento de algunos criterios en la operación de la misma.

“La Superintendencia Nacional de Salud en atención a nuestro pronunciamiento programó un cronograma de trabajo conjunto con la red prestadora de servicios de salud, la EPS Cajacopi y la Secretaría de Salud de Boyacá, para avanzar en un plan de mejora, acuerdo de voluntades y saneamiento de cartera”, afirmó Estupiñán Merchán.

Por tal motivo, la titular de la cartera Salud en el Departamento solicitó a las diferentes E.S.E. donde opera la EPS en Boyacá, a acogerse a los lineamientos de la Supersalud y de la entidad territorial, para permitir que la población afiliada sea atendida y a la vez, asegurar que la red de prestadores de salud pública y privada, reciba los recursos derivados del ejercicio de la operación de aseguramiento.

“Gracias a este ejercicio que adelantamos articuladamente, logramos acuerdos de pago por más de 4.500 millones de pesos, acciones a corto plazo para consolidar y conformar la Red Prestadora de Servicios de Salud, así como los canales efectivos para garantizar el acceso a los servicios de salud, de manera oportuna y en todos los municipios donde opera esta EPS”, manifestó la secretaria.

Agregó que Cajacopi lleva dos años operando en Boyacá y que, a la fecha sus afiliados se han visto afectados por el abandono en la prestación de servicios por parte de la entidad.

“Haremos un seguimiento conjunto y coordinado con la Supersalud ya que tenemos un plan de trabajo de dos semanas seguidas hasta el 31 de agosto, en el que la EPS deberá responder al departamento, de manera clara y contundente, cuáles son los planes que tiene para Boyacá y exponer cómo se les garantizará la atención de calidad y oportuna a los usuarios”, aseguró la funcionaria.

Recordó que para realizar la tarea y verificar que se cumpla con los compromisos, la Supersalud hará acompañamiento a las mesas de trabajo y asistencias técnicas con las E.S.E. del departamento, en las que se espera que para comienzos del mes de septiembre ya se tenga un plan definido, una red conformada, la mejora de flujo de recursos para los hospitales y la atención en los servicios de salud garantizada.

*Con información Prensa Secretaría de Salud / Uacp / Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.