Estas son las cadenas productivas que han sido apoyadas en Boyacá

Publicidad

La Secretaría de Agricultura expuso el trabajo que ha realizado en varias localidades apoyando a pequeños productores. En Chiquinquirá, Chíquiza, Miraflores, Zetaquira, Pauna y Motavita están algunas de esas pequeñas asociaciones respaldadas desde el Gobierno regional.

La Secretaría de Agricultura de Boyacá respondió en las últimas horas a los cuestionamientos que desde redes sociales le hicieron sobre el destino de los recursos que se dirigen o que se deben dirigir al apoyo de cadenas productivas.

El pronunciamiento se hizo a propósito del anuncio de la Asamblea de Boyacá de que fueron aprobados nuevos recursos en la Comisión de Hacienda de esa corporación para ‘fortalecimiento de las cadenas productivas de leche, frutas, leguminosas, ovinos, apícola, cacao y alfalfa, para la vigencia 2022 en 18 municipios de Boyacá. “Si fortalecemos el campo, ganamos todos”, dijo la Asamblea sobre ese proyecto.

Ante ese anuncio el influencer René Jiménez le respondió en Twitter: “Pero que se vea la plata porque termina en manos de las cámaras de comercio, Fenalco y los amigos de Boyacá Territorio de Sabores, que no ha sido capaz ni con el Queso Paipa”.

Otros tuitero dijo que la apreciación de Jiménez es verdad, pues desde hace muchos años se ha hablado del apoyo a las cadenas productivas, para alguna parte se va la plata, pero no llega a los pequeños productores. “Que nos muestren los ejemplos de recursos reales o bien invertidos”, pidió el tuitero.

Las dos críticas produjeron una respuesta de la Secretaría de Agricultura, que señaló que, en efecto, se han realizado inversiones y relacionó algunos de los resultados del apoyo de la Gobernación de Boyacá y de la Secretaría de Agricultura de Boyacá al programa de alianzas productivas en el departamento:

“En Chiquinquirá, gracias a este programa, hemos apoyado a 40 productoras que trabajan asociadas en COOCAMPO y que han recibido insumos, fertilizantes para sus praderas y material genético para el mejoramiento de sus semovientes.

En el municipio de Chíquiza 40 productores asociados en AGROSANTUARIO se han visto beneficiados con la entrega de semillas certificadas de papa, así como insumos y fertilizantes para el sostenimiento del cultivo y garantizando mejores rendimientos en cosecha.

La asociación ECOHORTALIZAS presente en Zetaquira y Miraflores ha recibido gracias a la gestión de @GobBoyaca 40 kits para el mejoramiento de la producción de frutas tipo exportación como gulupa y maracuyá, garantizando además acompañamiento socioempresarial y asistencia técnica.

37 familias productoras de cítricos en Pauna han recibido gracias a este programa insumos, fertilizantes y equipos destinados al establecimiento de sus cultivos en la zona, garantizando precios justos de compra por medio del aliado comercial de esta Alianza Productiva.

En Motavita, 40 asociados de ASOAGROMOT se han visto beneficiados con la entrega de kits de ordeño con implementos, semillas de forraje y fertilizantes para el apoyo a la producción láctea del municipio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.