Boyacá también fue territorio de guerra

Publicidad

El congresista Pedro José Suárez Vacca propone que territorios como los de Cubará, Puerto Boyacá y el Occidente del departamento, que fueron afectados por el conflicto, sean incluidos como territorios de paz.

“En Colombia tenemos una deuda histórica con las generaciones futuras, por lo que nuestro mayor desafío como sociedad es el de finalizar la violencia y la barbarie, acabar con el conflicto que nos aqueja desde hace generaciones y avanzar en la construcción de la Paz Total en nuestro país”.

Así lo señala el representante a la Cámara Pedro José Suárez Vacca, quien sostiene que para lograr este objetivo es esencial garantizar la no repetición, lo cual se logra mediante la intervención de las regiones y comunidades más afectadas por el conflicto de manera que las condiciones de inequidad, pobreza y abandono estatal causantes del mismo sean eliminadas.

Recuerda que actualmente se están realizando intervenciones en las áreas más afectadas por el conflicto con el fin de generar una transformación que elimine los factores generadores de violencia, por lo que es importante que se identifiquen y reconozcan todas las áreas donde se gestó y desarrolló de manera significativa el conflicto armado en nuestro país.

Por esa razón Suárez Vacca afirma que es necesario mirar hacia Boyacá e incluir los territorios afectados por el conflicto en territorios de Paz, ya que existen casos que no han sido reconocidos pese a haber vivido la violencia de manera profunda y continua, como es el caso de:
Según el congresista, los factores de violencia en esos territorios fueron:

● Cubará: Es un municipio cercano a Arauca con fuerte presencia del ELN, en el que según la Unidad de Víctimas el 11,21% de su población ha sido víctima del conflicto armado.
● Puerto Boyacá: Tristemente aquí se formaron algunos de los primeros grupos de autodefensas en el país, por lo que la comunidad fue ampliamente victimizada por grupos paramilitares. Su gente busca trabajar por un mejor futuro, y poder acceder a las tierras confiscadas a narcotraficantes para mejorar y desarrollar la agricultura local.
● Occidente de Boyacá: En esta región la presencia de grupos criminales genera un constante temor en la población, ya que con sus acciones violentas impiden la construcción una paz duradera en el departamento

“La inclusión de estos municipios de Boyacá en la Paz Total es fundamental para permitir la formulación de planes que transformen los territorios y promuevan el desarrollo comunitario. Esto implica tanto la implementación de acuerdos como la búsqueda activa de procesos de negociación con los grupos que aún se mantienen en armas, asegurando así la posibilidad de construir una verdadera Paz Total para todos los habitantes de Boyacá”, concluye Pedro José Suárez Vacca.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.