Boyacá necesita reactivación férrea urgente

Ministro de Transporte visita Acerías PazdelRío, plantean la habilitación de un corredor ferroviario entre Belencito – Bogotá que contribuya al desarrollo del país. Foto | Acerías PazDelRío
Publicidad

El Ministerio de Transporte, empresarios y sector académico boyacense, son partners para reactivar el sector férreo en Boyacá. Piden se aceleren inversiones para que el país tenga posibilidades de inversión y crecimiento a través de la revitalización y la transición energética en el gobierno del cambio.

Hace 75 años inició el corredor industrial hoy conformado por Bogotá, Tunja, Sogamoso, Duitama, Paz de Río, que ha permitido el desarrollo en el departamento de Boyacá, desde su propia productividad e industrialización.

El pasado jueves 18 de mayo, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, recorrió en tren por el corredor férreo desde Duitama hasta Belencito, acompañado del rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Enrique Vera López, el presidente de Acerías Paz del Río, Fabio Galán y representantes de la ANI, Indumil, Fenoco, entre otros, para crear una alianza para que el país tenga posibilidades de inversión y crecimiento desde Boyacá.

Foto | Acerías PazDelRío

Desde Acerías PazdelRío, el ministro William Camargo Triana expresó que, «estamos generando una iniciativa para que el sector industrial y productivo del país tenga una posibilidad de inversión y crecimiento».

Aseguró Camargo que el departamento de Boyacá será la punta de lanza en el proceso, «como hace 75 años lo fue para el crecimiento del país, para la generación de oportunidades de empleo, la revitalización y la transición energética en el gobierno del cambio» .

“Aquí tratamos de vincular la universidad, el Estado, el sector industrial, el conocimiento y la experiencia de producción y de transporte férreo y del equipo que ha estado de alguna manera moviendo en los últimos años, la producción de este país, para invitarlos a que aceleremos las inversiones, para que esta concurrencia que tiene que generar compromisos de proyectos, en corto y largo plazo, coja velocidad”, señaló el Ministro Camargo.

El presidente de Acerías PazdelRío, Fabio Galán, resaltó a los empresarios boyacenses «están comprometidos con la movilización de su carga por tren, como una apuesta por el futuro sostenible de la región. Le apuestan al desarrollo del país. La clave también está en todo el componente social que implicará hacer este sueño posible».

El corredor férreo de Belencito fue construido por Acerías PazdelRío con materiales fabricados en la planta y ha sido motor del desarrollo social en el departamento, movilizando al personal diariamente de forma gratuita. Foto | Acerías PazDelRío

El rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Enrique Vera López, aseguró que la academia ha tenido un papel fundamental en la construcción y desarrollo del departamento, y en estos 70 años de existencia, ha impulsado a grandes profesionales que le aportan al país.

“Hoy estamos en Acerías PazdelRío para aportar 70 años de conocimiento y de articulación con el sector industrial, que contribuyó para crear los programas de Ingenierías como Minas y Geológica en Sogamoso y también Transporte y Vías, y Civil, en Tunja […] Creemos que la Universidad debe tener un aporte fundamental colocando recurso humano, científico y tecnológico».

Foto | Acerías PazDelRío

La directora Ejecutiva de Proboyacá, Gheidy Marisela Gallo Santos, aseguró que, “La apuesta es consolidar la región como la potencia industrial, agro y turística, y esto se hará también con la reactivación del tren”. 

El Ministro de Transporte, impulsó a todos los involucrados, a cumplir el sueño de avanzar en este proyecto del corredor férreo, Belencito – Bogotá. Para tal fin, delegó la tarea a Proboyacá, para que, en articulación con la UPTC, presente al Ministerio un plan de trabajo en dos semanas, que involucre a todos los empresarios.

«Transporte, Industrialización, Turismo, Transición Energética, Ecosistema Empresarial y Académico, Equidad, Convergencia Regional para recuperar a Boyacá, Potencia Industrial de Colombia. Acercamos a Colombia a las oportunidades, al crecimiento y a la equidad con sentido social», expresó Camargo.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Que bien.A reactivar el tren.Para transporte de carga y pasajeros.Petro si piensa en Colombia.Petro es el cambio.No mas atraso.El tren es el presente y futuro del pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.