Boyacá es el octavo departamento más competitivo del país

Monumento a los lanceros, pantano de Vargas. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El departamento se mantuvo en la octava posición entregada por índice Departamental de Competitividad.

El índice Departamental de competitividad 2016 se dio a conocer y las noticias para Boyacá fueron positivas. El departamento se ubicó en la octava posición, conservando el mismo lugar obtenido en 2015.

Por delante de Boyacá se posicionaron departamentos como Cundinamarca y Valle del Cauca, sexta y séptima posición respectivamente. Para la medición de la competitividad de las regiones se hace un análisis de 94 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones competitivas.

La calificación de Boyacá  se incrementó por dimensiones competitivas como el que mide el índice de educación básica y media; en este indicador, Boyacá ocupó la primera posición, mientras que ocupó la cuarta posición en educación superior y capacitación.

Sin embargo, no todo es positivo. En materia de infraestructura e innovación y dinámica empresarial, Boyacá salió muy mal librada; ocupó la posición 15. Sumado a esto, entre 2015 y 2016, Boyacá perdió tres posiciones en el desempeño institucional y dos en infraestructura.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad aclaró que mediante el índice Departamental de Competitividad se crea una herramienta que permite evaluar el desempeño a nivel regional. “Se consolida un instrumento robusto para identificar cambios en las brechas competitivas del desempeño territorial. Esperamos que este indicador se convierta en insumo o continúe sirviendo como herramienta para la toma de decisiones en materia de políticas públicas en las regiones”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.