Boyacá es el departamento donde existen más predios con falsa tradición

Foto / Hisrael Garzonroa
Publicidad

Son más de 181 mil predios los que hoy están bajo esta figura. Boyacá es el departamento más afectado por esta problemática.

La visita del superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, al departamento dejó en evidencia una preocupante problemática; Boyacá es el departamento donde más figuran predios con falsa tradición. Pero Mesa dio un parte de tranquilidad rememorando el decreto que hace unos días firmó el Presidente de la República en Sogamoso.

“Son 181folios de matrícula inmobiliaria, pero la cifra es más alta, 240 mil predios se encuentran en falsa tradición porque hay, más o menos, 60 mil predios a los que no se les ha abierto el folio y que están en esos libros antiguos. La problemática es grande, el Presidente de la República, consciente de esta problemática, expidió un decreto para que la superintendencia lleve a estos campesinos allí donde los jueces, y les pueda decir a los jueces <<oiga, aquí hay pleno dominio>>, o también decirle a la Agencia Nacional de Tierras que se puede tratar de un terreno baldío”, señaló el Superintendente de Notariado y Registro.

De acuerdo a Mesa, el decreto firmado por el presidente Santos, facilitará los procesos en los que se aclarará a quién pertenecen los predios. “Los campesinos pueden ir a la superintendencia y solicitar que se haga un estudio de su predio. Cuando se hace este estudio, se determinan seis derechos reales y los jueces son los competentes para prescribir el terreno”.

El decreto servirá para que estos procesos se agilicen, ya que según indica Mesa el plazo es de 20 días. “Hasta ahora hemos recibido 450 solicitudes en Sogamoso. Considero que Boyacá va a llegar este año a unas cuatro mil solicitudes”.

Jairo Alonso Mesa comentó que los municipios donde más se presenta esta problemática son Sogamoso, Duitama, Tunja y Ramiriquí.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.