Boyacá al Senado, un asunto candente

Publicidad

Por: Carlos Molina

Pesos pesados de la política boyacense anunciaron su candidatura para el próximo Senado. Aunque la votación es por todo el país, lucharán por el potencial electoral del departamento que ascendería a más de 590 mil votos.

De cara a una nueva contienda electoral se han tocado varios temas en torno al escenario político boyacense, muchos nombres han sonado para integrar las listas del Senado de los principales partidos políticos que tienen incidencia en el departamento. Centro Democrático, Alianza Verde, Partido Conservador, Cambio Radical y el MAIS, son las colectividades que hasta el momento han dejado ver sus cartas sobre la mesa.

¿Le alcanzará a Londoño para llegar otra vez al Senado?

Desde que el exgobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño, renunció como ministro de Justicia, se ha venido especulando con su candidatura al Senado para la elecciones 2018.

Londoño estuvo en el Ministerio de Justicia por cerca de 10 meses, donde para la opinión de muchos, el exgobernador poco y nada hizo en la cartera de justicia; en una encuesta de la firma Cifras & Conceptos fue uno de los ministros con menos imagen favorable.

El oriundo de Puerto Boyacá busca integrar otra vez el Congreso de la República, donde ya fue Senador en el periodo 2010-2014, obteniendo una votación de más de 81 mil votos. Falta ver si se mantendría esa cifra o disminuye y si Boyacá le brinda su respaldo otra vez.

Junto a Londoño aspira la actual representante a la Cámara Sandra Ortiz quien pretende Senado para el 2018. Ortiz tiene acogida en el sector juvenil y es bandera del género femenino del territorio boyacense, dos puntos a su favor.


Debe leer:
>Alianza Verde en Boyacá: ¿Londoño o Sandra Ortiz?


Pedraza busca su quinto Senado

El actual parlamentario boyacense Jorge Hernando Pedraza hizo su inscripción como candidato al Senado por el Partido Conservador.

Uno de los máximos referentes del partido de las mayorías en Boyacá, Jorge Hernando Pedraza, busca su quinto Senado; en 1999 – 2002 entra como reemplazo permanente de Hernando Torres, en 2006 – 2010 fue electo con más de 41 mil votos, en 2010 – 2014 obtuvo más de 53 mil votos y en 2014 – 2018, 64 mil votos.

Como se evidencia en el histórico de sus votaciones al Senado, siempre se incrementa, falta ver si para estas ocurre el mismo fenómeno o disminuye y no le alcanza.

César Pachón ‘MAIS’ cerca

El líder agrario boyacense confirmó su candidatura al senado por dicha colectividad.


Le puede interesar:
>César Pachón ‘MAIS’ cerca del Senado


Muchos boyacenses han pedido una revolución en la representación del departamento en el Congreso, la gente ha perdido credibilidad y esto puede servir para que ‘sangre nueva’ figure, ejemplo de ello es César Pachón, quien busca llegar al Senado.

El líder campesino ya venía trabajando en sus aspiraciones y no se desconocía su intención de llegar al próximo Congreso; en las últimas horas, Pachón confirmó su candidatura al Senado y lo haría por el MAIS, partido por el cual se lanzó a las pasadas elecciones a la Gobernación.

Recordemos que este ingeniero agrónomo fue candidato a la Gobernación de Boyacá las elecciones pasadas obteniendo una votación de más de 97 mil votos, de 644 mil votos que fue el total de sufragios para la Gobernación en 2015,  lo que significa un 16 por ciento del electorado; una cifra para nada despreciable. Además, si se mantienen esas personas que creyeron en él, sumados a los jóvenes y demás personas fuera de Boyacá, tendría una buena votación que generaría su  segura llegada al Senado. Aquí la duda estaría en si el partido obtiene el umbral.

En Centro Democrático: Ciro A Ramírez a dar el salto y Barón a repetir

El partido del expresidente Uribe está listo para poner toda la carne el asador y apostaría por dos actuales congresistas boyacenses para el próximo Senado.


Le puede interesar:
>¿Cambia Cámara por Senado?


Cuando se pensaba que el actual representante Ciro Alejandro Ramírez, tenía todo listo para repetir Cámara, dio la sorpresa y llevó a cabo la preinscripción como candidato al Senado por el Centro Democrático. Ramírez deja en firme su intención de dar el salto en el escenario legislativo del país.

Por su parte, Rigoberto Barón, pretende llegar otra vez al Senado, la primera vez entró en reemplazo permanente, ahora trabajaría para que Uribe lo ponga en lugares de privilegio si el Centro Democrático llegase a figurar por lista cerrada.

Se ha mencionado que junto a ellos dos por Boyacá irían Javier Villamil, Juan Carlos Páez, Hernando Mauricio Bermúdez y Marco Antonio Palma.

Osman Roa López, la cara juvenil de Cambio Radical

El Diputado e hijo del excandidato a la Gobernación Osman Roa sería junto a Luis Guillermo Barrera las cuotas boyacenses para el Senado por Cambio Radical.

Osman Roa Sarmiento dispone de todos los elementos para poner una buena votación a su hijo; recordemos que Roa Sarmiento sacó más de 166 mil votos cuando aspiró al gobierno departamental, si se mantienen, catapultaría a Osman Junior a un fijo Senado, además cuenta con todo el apoyo de Cambio Radical, partido que impulsaría su campaña y vería con buenos ojos una cara juvenil que refresque al partido. Sin embargo, desde el interior del liberalismo se ha mencionado que también estaría buscando el aval.

Por otro lado figura el excongresista del partido de La U, Luis Guillermo Barrera, hermano del actual diputado Yecid Barrera, quien aspira con llegar al Senado. El Sogamoseño ya estuvo en legislativo del país en el periodo 2010 – 2014 en la Cámara de Representantes, además fue exalcalde de Sogamoso y diputado en la Asamblea de Boyacá.

Un panorama candente

Con estos nombres de pesos pesados de la política boyacense se empieza a encender el ‘fuego electoral’, unos llegarán, otros se quedarán, pero sin duda son personas con arraigo boyacense que siempre han estado en el ejercicio democrático del departamento.

Posdata: falta ver que decisión toman Senén Niño (Senador Polo Democrático) y Rafael Romero (Representante a la Cámara por el partido Liberal).


Debe leer:
>Poder femenino boyacense para el próximo Congreso


Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.