Boyacá, 958 contagiados por COVID-19 y siete muertos en la última semana

Foto: Darlin Bejarano / Uacp / Gobernación de Boyacá.

Las autoridades de salud indican que, en efecto, se trata del quinto pico de la enfermedad. En el país hubo 238 personas fallecidas y 24.137 infectados. Invitan a usar de nuevo el tapabocas, por lo menos en los sitios cerrados y en lugares donde haya aglomeraciones.

Desde que apareció en Colombia, el COVID-19 ha dejado 140.603 personas muertas.

Durante el periodo en el que la enfermedad ha hecho presencia en Colombia se han practicado casi 39 millones de pruebas y los contagios ya se elevan a la suma de 6’247.634.

Publicidad

El Ministerio de Salud reportó que los nuevos positivos (7.000 más que en la semana anterior) se detectaron gracias al procesamiento de 107.855 muestras a lo largo del territorio nacional, de las cuales 43.269 fueron PCR y 64.586, de antígeno.

En ese mismo periodo se recuperaron 22.038 pacientes, con lo que la cantidad de personas que ha logrado superar a la pandemia quedó en 6’053.853.

En esto momentos en Colombia hay 27.199 casos activos registrados oficialmente, de los cuales 958 son en Boyacá.

En el departamento hay actualmente seis personas en Unidades de Cuidados Intensivos y se registraron en la última semana seis muertes por factores relacionados con la enfermedad.

Las cifras entregadas en las últimas horas por las autoridades de salud sobre lo que ha ocurrido en la última semana con el COVID en Colombia son las siguientes:

De los casos confirmados en la última semana en Boyacá, trescientos diez son en Tunja, ciento cincuenta y cinco en Duitama, ciento cincuenta y tres en Sogamoso, cincuenta y ocho en Paipa, cuarenta y uno en Puerto Boyacá, treinta y ocho en Moniquirá, treinta y seis en Chiquinquirá, dieciséis en Villa de Leyva, once en Garagoa, once en Soatá, nueve en Ramiriquí, seis en Nobsa, seis en Guateque, cinco en Tibasosa, cinco en San Pablo de Borbur, cinco en Samacá, cuatro en Santa Rosa de Viterbo, cuatro en Miraflores, cuatro en Páez, tres en Ventaquemada, tres en Siachoque, tres en Santa Sofía, tres en Güicán, tres en Firavitoba, tres en Labranzagrande, tres en Viracachá, tres en Covarachía, dos en Sutamarchán, dos en Panqueba, dos en Tipacoque, dos en Boavita, dos en Sotaquirá, dos en Guayatá, dos en Tibaná, dos en Otanche, dos en Belén, dos en Pachavita, dos en Pesca, dos en Somondoco, dos en Guacamayas, dos en San Eduardo y con un caso Arcabuco, Berbeo, Boyacá, Buenavista, Campohermoso, Chinavita, Chitaraque, Ciénega, Cómbita, Cubará, Cucaita, El Cocuy, El Espino, Jenesano, La Uvita, Macanal, Maripí, Monguí, Muzo, Nuevo Colón, Ráquira, Soracá, Susacón, Sutatenza, Tenza, Tinjacá, Toca, Togüí, y Tuta. Así mismo se reportan siete defunciones en los municipios de Chiquinquirá, Miraflores, Monguí, Moniquirá, Otanche (2) y Tunja.

Del total de casos reportados hay 572 mujeres y 386 hombres, 27 están hospitalizados y los demás se encuentran en casa con medidas de aislamiento.
Pacientes que fallecen asociados a COVID-19:
El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud realizan la verificación de las defunciones ingresadas en el Registro Único de Afiliados módulo defunciones – RUAF y al correlacionar con historia clínica y resultados de laboratorio se identifican los siguientes decesos por COVID-19, así:

Chiquinquirá

  • Mujer de 53 años de edad, antecedente de Hipertensión Arterial. Fallece el 12 de julio de 2022.

Miraflores

  • Hombre de 92 años de edad, antecedente de urgencia dialítica. Fallece el 16 de julio de 2022.

Monguí

  • Mujer de 88 años de edad, antecedente de insuficiencia cardiaca. Fallece el 15 de julio de 2022.

Moniquirá

  • Hombre 94 años de edad, antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva. Fallece el 14 de julio de 2022.

Otanche

  • Hombre de 94 años de edad, antecedente de Hipertensión Arterial. Fallece el 13 de julio de 2022.
  • Hombre de 73 años de edad, antecedente de disfunción renal. Fallece el 17 de julio de 2022.

Tunja

  • Hombre de 92 años de edad, antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva. Fallece el 30 de junio de 2022.

Aclaración

De acuerdo con los resultados de las investigaciones epidemiológicas de campo se efectúan traslados de casos entre los municipios de otros departamentos.
Para conocer el número de casos confirmados, recuperados y fallecidos en cada municipio, favor ingresar al siguiente enlace:
http://portalsivigila.ins.gov.co/Paginas/datos.aspx?cod=130

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:
• Completar el esquema de vacunación contra la COVID-19.
• Aislarse durante 7 días cuando se presente sintomatología.
• Lavado frecuente de manos o uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con quienes tenemos que estar alerta a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

Reporte COVID del 15 al 21 de julio:
22.038 recuperados en Colombia.
24.137 nuevos casos en Colombia
238 fallecidos en Colombia
Muestras: 107.855 en todo el país
PCR: 43.269
Antígeno: 64.586
Total personas contagiadas en Colombia: 6’053.853
Total recuperados en Colombia: 6’247.634
Fallecidos en Colombia: 140.603
Muestras realizadas en Colombia: 35’889.624
Total casos activos: 27.199
Total casos confirmados en Boyacá: 127.751
Total recuperados en Boyacá: 123.204
Total muertos en Boyacá: 2.806

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.