Aumentan damnificados por heladas

1
87
Foto | Gabriela Martínez

Hace una semana se hablaba de unas 1.200 familias productoras en crisis por la temporada seca. Hoy la cifra alcanza las 7.000 familias.

La inclemente temporada seca tiene al borde de la quiebra a una gran parte del sector agropecuario en Boyacá. Los reportes que se tienen desde la Secretaría de Agricultura del Departamento indican que hoy son alrededor de 7.000 familias las perjudicadas por las heladas en la madrugada y las altas temperaturas durante el día.

De la misma manera fue creciendo el número de municipios en crisis, pues una semana atrás, cuando se dio la visita del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, eran 18 los municipios afectados; hoy son 24 y se calcula que alrededor de 12.000 hectáreas de cultivos se han perdido.

Desde la Secretaría de Agricultura Departamental han hecho un trabajo juicioso para verificar las afectaciones y con ello generar un censo que permita hacer frente a la crisis.

Los ganaderos son los más afectados en medio de la crisis, pues de la población sondeada se registra que el 85% de los perjudicados se dedican a esta actividad.

De momento la especulación en los mercados no ha despegado, pero de seguir presentándose este comportamiento, no sería de extrañarse que en los próximas semanas empiece a darse un aumento en los precios de varios de los alimentos que se producen en la región.

De hecho, este aumento ha llevado a cuestionarse sobre las medidas acordadas hace una semana en la visita realizada por el ministro Valencia, pues para ese momento se establecieron unas medidas con un número inferior de afectados.

Hay quienes se preguntan si las seis mil toneladas de alimento para ganado prometidas por el Ministerio serán suficientes para atender las necesidades del sector ganadero.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.