Publicidad

En la ciudad de Tunja, el auditorio Eduardo Caballero Calderón fue escenario para que se dieran cita la historia y la verdad, dos palabras con las que siempre han identificado a uno de los boyacenses más notables durante las últimas décadas en Colombia, a Armando Suescún Monroy, ex rector UPTC, escritor e historiador.

Parafraseando el discurso de Olmedo Vargas durante su intervención, los homenajes hay que hacerlos en vida. Y fue precisamente esta la ocasión para resaltar el nombre de uno de los pensadores más representativos de Boyacá a nivel nacional. Donde además se aprovechó para lanzar el el más reciente libro de Suescún, La guerra de 70 años, del conflicto armado colombiano 1946-2016, obra que para muchos se convierte hoy en la más importante publicación para entender el conflicto que vive el país.

El profesor Armando Suescún, acompañado por su esposa, Helena Rodríguez de Suescún. Foto | Archivo / Hisrael Garzonroa

En la mesa principal, coordinada por la Oficina de Diálogo Social y Paz de Boyacá, compartieron la palabra el ilustre docente universitario y Doctor en Historia, Javier Guerrero Barón; Olmedo Vargas quien fue como Suescún, exrector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; y, el escritor e historiador, Javier Ocampo López. Cada uno arengó desde su conocimiento, amistad y admiración por los logros de Armando Suescún.

De izq. a der.: Javier Guerrero, Javier Ocampo, Olmedo Vargas, y Pedro Pablo Salas. Foto | Oficina de Diálogo Social y Paz.

«Un hombre decente, de una altura intelectual impresionante», dijo Javier Guerrero, quien además enfatizó en que «Armando es uno de los personajes mas notorios en Boyacá durante la última década. Estuvo en una brillante trayectoria por muchas universidades, como catedrático y rector». Para Guerrero, Suescún fue un pensador libre como «libre es este libro, su legado póstumo será la publicación masiva».

Por su parte, el escritor Javier Ocampo, destacó la bibliografía de Suescún, dando una sentida y profunda reflexión sobre cada una de las obras del historiador. «Él enaltece a nuestra Institución Bicentenaria por su arduo e investigativo trabajo. En nombre de Junta Directiva y de todos los Integrantes de la Academia, manifestamos nuestra admiración profunda a este modelo de constancia, pulcritud, portador de un gallardo compañerismo y verdadera amistad para honrar a Boyacá y Colombia».

Para el exrector Olmedo Vargas, quien exaltó también el nombre de Armando, plantó su discurso en la obra La guerra de 70 años, donde dio un nutrido análisis sobre esta. «Para el caso colombiano es significativa y es tal vez la obra de consulta obligada para los juristas, pero también para los estudiantes de las áreas Humanísticas y Derecho, Ciencias Sociales, Economía, etc.

En el vestíbulo se expusieron algunas de las obras de Suescún, entre ellas, su más reciente libro. Foto | Oficina Diálogo Social y Paz.

«Aquí hacer política se volvió un estigma y por eso han creado una falsa separación entre la política y la sociedad […] Ojalá los jóvenes tengan la oportunidad de un mejor escenario».

Armando en su libro La guerra de 70 años, del conflicto armado colombiano 1946-2016, «establece en los distintos capítulos, estas nociones […] Su libro es la culminación de su obra, desde El derecho chibcha, en la relación sociedad – estado, hasta hoy, que es la crisis brutal que tiene Colombia con este conflicto que supuestamente terminaba con el Acuerdo de Paz de 2016 y que hoy lamentablemente ha tomado otros niveles».

Cabe decir que al evento no pudo asistir el historiador, a causa de su enfermedad que lo ha mantenido fuera del ámbito social; sin embargo, Suescún realizó una reciente conferencia a través de EL DIARIO, también reflexionando sobre el conflicto de Colombia.

Debe leer: Que el proceso de paz logre prevalecer: Armando Suescún

A continuación presentamos el evento completo del homenaje, donde además de reflexionar sobre la vida y obra del historiador, se desarrolló el lanzamiento del libro La guerra de 70 años, del conflicto armado colombiano 1946-2016.

Síganos en nuestro canal

Entre los presentes estuvieron literatos, políticos e historiadores, tales como el senador Jorge Londoño, Nelly Sol Gómez de Ocampo, León Mojica y, otras personalidades boyacenses, quienes al final del evento pudieron dar su opinión acerca del historiador.

Desde la mesa escuchan atentos las reflexiones del público. Foto | Oficina de Diálogo Social y Paz.

«Armando lo que hace es contar la historia como verdaderamente fue, que es la obligación de los académicos; por eso, bienvenido este libro (El conflicto armado colombiano) y sobre todo bienvenido este acto para con un gran hombre como lo es Armando Suescún», fueron algunas palabras del Senador por el Partido Verde.

Dentro del público acompañante, estuvo presente el senador Londoño, quien se le vio siempre expectante y reflexivo en los discursos ofrecidos por la mesa. Foto | Oficina de Diálogo Social y Paz.
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Debo hacer una corrección: En el video por un lapsus trastoqué el nombre, me refiero a Francisco Gutierrez Sanín y a su libro ¿UN NUEVO CICLO DE LA GUERRA EN COLOMBIA?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.