Muere Armando Suescún Monroy

Imagen | EL DIARIO
Publicidad

Como gran amigo de EL DIARIO, a toda la familia y allegados del destacado historiador, economista y educador, el Doctor Suescún, queremos enviar este mensaje de solidaridad.

Nació en El Cocuy, Boyacá, en 12 de julio de 1930. Sus padres fueron el doctor Luis L. Suescún Delgado y la señora Helena Monroy Pico. Se casó con doña Helena Rodríguez Duque. Sus hijos, Armando, Mario Hernán, Luz Marina Suescún Chaparro y Diego Leonardo Suescún Rodríguez. Realizó sus primeros estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, de su pueblo natal y cursó el bachillerato en el Colegio José Jaoquín Ortiz de la ciudad de Tunja. Se graduó como abogado en la Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Desarrollo Económico y Social de la Universidad de París.

En días pasados, se le brindó un homenaje a su vida y obra.

Fue profesor y rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; rector de la Universidad Cooperativa de Colombia; vicerrector de la Corporación Universitaria de Boyacá; profesor  y director académico de la Universidad Nacional de Colombia; profesor de la Universidad Libre; miembro de número de la Academia Boyacense de Historia y correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Doctor Honoris Causa en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Autor de las siguientes obras: La economía Chibcha. Tratado de libre comercio entre el tiburón y la sardina. La propiedad de la tierra en Colombia. Pacto Andino (tres volúmenes). Las constituciones de Boyacá. Encuentro y conflicto de dos mundos. Derecho y Sociedad en la Historia de Colombia, tomo I, El Derecho Chibcha; tomo II, El Derecho Colonial; tomo III, El Derecho Republicano, siglo XIX;  tomo IV, El Derecho Republicano, siglo XX. 

Suescún Monroy siempre estuvo presto a expresar su opinión de los temas más notorios del momento. Tal como esta puntual anotación acerca de la Universidad, en entrevista dada el año 2017.

Síganos en nuestro canal

También esta reciente charla, el año 2021, que hizo a través de EL DIARIO, junto con el profesor Javier Guerrero.

Síganos en nuestro canal
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. El Doctor Armando Suescùn Fuè Una Gran Persona…Admirado Y Respetado Por La Colonia Del Norte De Boyacà De Donde Era Oriundo…

    El Doctor Suescùn Fuè Una Persona Muy Sensitiva A Todos Los Estudiantes, Profesores Y Demás Personas Con Quien Entraba En Contacto Profesionalmente Y Socialmente….

    Yo Almorcé Con El Coctor Armando Suescun En Un Pueblito Estaudinense Llamdo Lawrence, Kansas En Donde El Fuè Para Un Seminario De Profesores Universitarios De Latino América…
    Mi Esposo Que Habìa Sido Profesor En La Universidad Pedagogica Y Tecnològica De Colombia En Tunja Boyaca, Bajo La Administraciòn Del Doctor Suescun Unos Años Atraz…Mi Esposo Era Estudiante De Tienpo Completo En La Universidad De Lawrence , Kansas…

    El Doctor Suescun,Paso Una Semana En Lawrence, Kansas Como Ya dije Participando En Un Seminario Educativo Internacional….El Y Yo Fuimos De Compras…Y De Toso Lo Que Vimos El Se Enamoro De Un Vestido Largo Precioso Para Su Esposa…El Me Pidió Que Yo Modelara E l Vestido Para El…Yo Lo Hice…Y El Se Sentò En Un Sillon Muy Còmodo Y Me Mirò Caminar Para Alla Y Para Aca Enfrente De El…Luego Sonrio Y Me Dijo…»Gracias Se Ve Muy Bonita En Ese Vestido…» Luego Le Dijo A l La Señorita…» Por Favor Podrìa Envolverme Ese Vestido…»

    Se Lo Envolvieron…Pagò Y Me Invito A Almorzar…El Pagó Por Mi Almuerzo También

    Fue La Ultima Ves Que Vi Al Doctor Armando Suescun Durante Su Cargo De Rector De La Universided Pedagogica Y Tecnologica De Colombia En Tunja…

    Si embargo En El Año 2015 Lo Vi Accidentalmente Acá En Tunja Por El Lado Del Santuario San Francisco…El Inmediatamente Me Abrazó Y Me Invitó A Tomar Café En Leche Con Su Esposa.

    Yo Soy De Soata, Boyacá Y Yo Me Graduè Con Un Familiar De El…La Señorita Gloria Suescun…Ambas De Nosotras Ex Alumnas De la Colegio De La Presentación

    El Doctor Suescun Es Una Perdida Muy Grande Para La Universidad…Para La Academia De Historia Y Pera El Norte De Boyacá…

    Mi Sentido Pésame Para Su Señora Y Para Mi Compañera De Clase Gloria Suescun…Que La Virgen De La Medalla Milagrosa Acompañe A Toda La Familia En Este Momento De Perdida.

    Ustedes Podrían Decirme En Donde Va A Ser El Novenario Por Favor…?…Son Las 3.00 De La Tarde De Hoy Lunes 13 De Septiembre Y Yo Me Acabo De Enterar De Su Muerte Accidentalmente…Una Señora Iba Por La Calle Vendiendo El Periódico, Y Yo Vi El La Primera Pagina La Foto De Un Señor Guapo Que Me Hizo Pensar En El Doctor Suescun…Entonces Pedí Que Si Podía Ver La Pagina…La Vi Y Me Di Cuenta Que En Efecto Ese Señor Guapo Es La Foto De El…Leí La Primera Frase Y le Pregunté A la Señora…?…El Se Murió?…Ella Dijo…» Si, El Se Murió?…Luego Yo Le Pregunte» El Doctor Suescun Se Murió?…y Ella Dijo» Si. El Doctor Suescun Se Murió?…

    Y Es El Doctor Suescun Se Murió…Ella También Lo Conoció Ella También Sabia Quien Era El.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.