Análisis de la crisis económica y el desempleo en Boyacá

Publicidad

La economía y el empleo han sido una de las variables más golpeadas durante el periodo de aislamiento por el COVID-19; para tratar este tema, están como invitados los panelistas Edilberto Rodríguez, profesor e investigador de la UPTC de la escuela de Economía; Jacinto Pineda, Director de la ESAP Boyacá – Casanare; y, Pedro Pablo Salas, Asesor de Diálogo Social y Paz de la Gobernación de Boyacá.

Suscríbase a nuestro canal

«Las oportunidades del núcleo familiar se ven disminuidas, en tanto los efectos de la pandemia se mantengan; quizá, logremos ver la luz al cabo de unos dos años», dice el profesor Edilberto Rodríguez.

«Es importante señalar que entonces hemos pasado en un año a 24.969 personas que pasaron a esa población inactiva: la población estudiantil, los pensionados, las personas que por distintas circunstancias de limitación no pueden salir al mercado laboral y aquellas que se dedican al tema del hogar, que es donde se ha venido concentrando la mayor población», afirma Jacinto Pineda.

“La empresa estatal es la que más genera empleo en Tunja. En unos análisis de la composición empresarial de Tunja, mirábamos que el 97% de estas empresas son micro y famiempresas; el 97% son gente que vive de una empresa supremamente pequeña y, generan casi el 58% del empleo”, dice Pedro Pablo Salas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.