A pesar de aumento de casos, en Tunja flexibilizan medidas

Foto | Hisrael Garzon
Publicidad

El Alcalde adjudicó el aumento de casos al intenso y constante trabajo de búsqueda activa.

Al cierre de la jornada de este lunes Tunja cuenta con 208 casos activos, lo cual quiere decir que son pacientes que han adquirido el virus en los últimos días, lo que a su vez ha despertado la preocupación de un amplio sector ciudadano.

Pero a pesar de ello el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, hizo un llamado a la calma advirtiendo que el alto número de casos se debe al trabajo constante de búsqueda activa. Tanto así que para ejemplificar la situación el Alcalde trajo a colación la tasa de mortalidad, la tasa de hospitalización general y la tasa de hospitalización en UCI, que no presentan un crecimiento acelerado como el de los contagios.

Fúneme señaló que en la ciudad se toman medidas de acuerdo a los lineamientos nacionales, así que aclaró que las medidas aplicarán hasta el fin del asilamiento preventivo obligatorio.

El pico y cédula se mantendrá tal y como viene funcionando, el toque de queda regirá todos los días entre 9:00 pm y 5:00 am, aunque para los dos fines de semana siguientes, que tienen puente festivo, no regirá la medida de toque de queda permanente, como venía aplicando en los últimos fines de semana.

El Alcalde explicó que se llegó a tal decisión dado el buen comportamiento ciudadano, aunque el reporte policial habla de más de 100 comparendos durante el último fin de semana por violar medidas restrictivas como el toque de queda y la ley seca. Sobre esta última, Fúneme aclaró que estará vigente para los dos fines de semana venideros.

En la antesala a la alocución del Alcalde se venía hablando de cierre de sectores, pero Fúneme desmintió tal especulación, aclarando que con cierre de sectores se referían al de Comfaboy y la Funeraria San Francisco, entidades que presentan casos entre su personal.

Sobre el transporte público sostuvo que variará el pico y placa para taxis, permitiéndose la salida de hasta tres grupos de placas. Sobre el tranporte público colectivo dijo que se permitirá su operación con un 50% de su ocupación.

Respecto a la situación del COVID-19 por sectores en la ciudad, Fúneme dio a conocer que el 34% de los casos se concentra en el sur, 23% en el norte, 20% en el centro, 13% en el oriente y 9% en el occidente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.