Altísima abstención en elecciones de Consejos Municipales de Juventud

Publicidad

Más de 12 millones de colombianos entre los 14 y los 28 años estaban habilitados para votar, pero a las urnas apenas fueron 1.2 millones de jóvenes. En Boyacá el solo el 18,3 por ciento de los jóvenes habilitados para votar acudió a las urnas.

La jornada electoral de ayer, en la que fueron elegidos por primera vez en Colombia los Consejos Municipales de Juventud, transcurrió en total normalidad, pero la característica general en el país y en el departamento de Boyacá fue la alta abstención.

Durante esos comicios fueron elegidos en toda Colombia a los nuevos 10.824 integrantes de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se encargarán de construir y vigilar las políticas públicas dirigidas a la población joven.

Según el boletín número 24 de la Registraduría, con un porcentaje de mesas informadas del 99,7 por ciento, en total acudieron a las urnas 1,2 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años, de más de 12 millones que estaban habilitados para participar. En Boyacá apenas votaron 55.296 jóvenes de 305.863 que estaban habilitados para hacerlo.

Los grandes ganadores fueron los partidos y movimientos políticos, que con un 56,6 por ciento del reparto de los votos dominaron la configuración de esos organismos en los departamentos del país.

Las listas independientes se quedaron con el 29 por ciento y los procesos y prácticas organizativas con el 14,4 por ciento restante.
El coronel Henry Yecid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana, reportó que gracias a un trabajo conjunto con los alcaldes y con los con organismos de control se garantizó el certamen sin ningún contratiempo y que no hubo personas capturadas.
Anunció el oficial que continuarán brindando seguridad hasta que se garantice el conteo de la totalidad de la votación y el traslado de los documentos para el proceso de escrutinios.

La jornada de votación, como se tenía previsto, comenzó a las 8:00 a.m. tras la apertura de 19.991 mesas y 6.058 puestos de votación en todo el país, que en general estuvieron marcadas por un balance de orden público tranquilo.

Más de 23.000 policías y 7.000 efectivos de las Fuerzas Militares fueron desplegados para vigilar el desarrollo pacífico de la cita electoral.

Hacia el mediodía, la procuradora general Margarita Cabello dio un balance parcial, alertando que en la mayoría de las regiones ese ente estaba preocupado por la baja afluencia de personas en las mesas de votación.

“Si esta baja participación se está dando en el país, mi invitación es a que los jóvenes se levanten y despierten y salgan a votar, porque es la primera vez que en el país que se presenta la oportunidad de elegir a los Consejos de Juventud”, dijo.

Al cierre de la jornada la Procuradora señaló que “ahora sí se va a cumplir el mandato legal que permitirá que, a partir de ahora, los y las jóvenes empiecen a escribir su historia desde la institucionalidad, respetando y siendo respetados, escuchando y siendo escuchados, proponiendo y siendo atendidos”, afirmó la jefe del Ministerio Público.

“Felicito a cada joven que se atrevió a postularse, que salió a votar, que resultó elegido o elegida y les insto a ejercer su representación con entusiasmo, responsabilidad y probidad”, aseguró. “¡El momento es ahora! Vivan su presente con la energía de su edad, y pongan todo su empeño en la construcción de una mejor sociedad, de un mejor país”, puntualizó.

La jefe del Ministerio Público reveló que, de las 40 quejas presentadas en el país, 17 corresponden a situaciones denunciadas en Bogotá, 4 del Valle del Cauca, 3 de Córdoba, 2 de Antioquia, Cundinamarca, Huila y Tolima, principalmente.

Al cierre de la jornada electoral para Consejos Municipales y Locales de Juventud, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que este no es el fin del proceso e hizo un llamado a los entes territoriales a cumplir su deber de garantizar la participación de quienes fueron elegidos para que “estas elecciones no se conviertan en una frustración”.

De acuerdo con un balance publicado durante la tarde de ayer por la Registraduría, en el transcurso del día ese ente recibió un total de 40 quejas relacionadas con denuncias como compra de votos, doble votación y hasta presuntas presiones por parte de funcionarios públicos para incidir en los sufragios.

La mayoría de estas se concentraron en Bogotá (17), Valle del Cauca (4), Córdoba (3) y Antioquia (2).

Por su parte, desde el Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Daniel Palacios, planteó que en un trabajo articulado con el Consejo Nacional Electoral, la Fuerza Pública y la Registraduría garantizaron el correcto desarrollo de las elecciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.