Alguien quiere ganar la Alcaldía de Paya con votos de habitantes de otros municipios

Municipio de Paya, Boyacá.
Publicidad

Según la emisora La FM, se adelanta una investigación por la inscripción, al parecer irregular, de por lo menos 300 cédulas de personas en ese municipio de la provincia de La Libertad. Hay posibles irregularidades en por lo menos 10 municipios más del país.

El Consejo Nacional Electoral, CNE; estudia y comenzó a investigar las inscripciones irregulares de ciudadanos para el censo electoral de los comicios del mes de octubre donde se escogerán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

Ese delito se conoce como trashumancia electoral y consiste en inscribir cédulas de ciudadanos que no son de un municipio o jurisdicción para influir en los resultados electorales.

Según el CNE son por lo menos 10 municipios de departamentos como La Guajira, Boyacá y Meta donde se registran las mayores alertas.

“Hemos estado analizando este tema de personas que están inscritas en un lado y cambian para favorecer a un candidato, partido o agrupación política. Son en total 10 municipios que tienen inscripción anómala entre ellos la Jagua del Pilar en La Guajira donde hay cerca de 500 inscritos sobre un potencial electoral de 3.900 personas, es decir la inscripción es cercana al 13%”, le dijo Altus Alejando Baquero, magistrado del CNE a la FM.

Entre los municipios en donde hay riesgo de trashumancia electoral está Paya (Boyacá) donde el potencial electoral es de cerca de 1.500 personas, pero se ha notado inscripción irregular de por lo menos 300 personas.

Según el magistrado, varias de estas inscripciones se darán de baja cuando se realice el cruce de información entre el CNE y otras entidades como la Registraduría, para consolidar el censo electoral final semanas previas a las elecciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.