Algo grave está pasando con la salud mental de los boyacenses

Publicidad

Las estadísticas del DANE indican que entre enero y octubre del 2023 se presentaron en el departamento 45 casos de suicidio. El 2024 también empezó mal: Dos casos de suicidio en menos de un día se presentaron en el departamento, dos jóvenes, uno en Duitama y otro en Paipa. Se requiere de medidas urgentes, tendientes a una sociedad más justa en la cual tengan cabida los sueños e ilusiones de muchachos y muchachas, donde exista la posibilidad segura de encontrar cómo desarrollar las capacidades y talentos.

Según informe preliminar del DANE, en Boyacá se presentó la cifra de 45 suicidios durante los meses de enero a octubre del año 2023. La mayoría hombres entre los 15 y 19 años.

Los siguientes son datos del informe preliminar publicado por el DANE el 21 de diciembre, que muestra cifras desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre del 2023:

Le puede interesar: ¿Qué hacer tras un intento de suicidio?

En total fueron reportados en el departamento 45 suicidios, de los cuales 30 fueron hombres y 15 mujeres.

Entre ellos un menor entre los 10 y 14 años; 8 entre los 15 y 19 años; 3 entre los 20 y 24 años; 7 entre los 25 y 29 años; 6 entre los 30 y 34 años; 3 entre 35 y 39 años; 3 entre 40 y 44 años; 3 entre 45 y 49; 5 entre 50 y 54 años; 2 entre 60 y 64 años; 2 entre 65 y 69; 1 entre 75 y 79 años; 1 entre 80 y 84 años.

En Tunja registraron 5, de los cuales 3 eran hombres.
En Duitama 2, hombre y mujer.
En Sogamoso 3, de las cuales 2 fueron mujeres.
En Paipa 2, hombre y mujer.

En otros municipios: Aquitania 1 hombre; Chiquinquirá 2 hombres; Chita 1 hombre; Cómbita 2 hombres; Covarachía 1 mujer; Cubará 1 hombre y 1 mujer; El Espino 1 hombre; Guayatá 1 hombre; Jenesano 1 hombre; La Uvita 1 hombre; Villa de Leyva 1 hombre; Pauna 1 hombre; Pesca 1 hombre; Puerto Boyacá 1 hombre y 1 mujer; Ramiriquí 1 mujer; Saboyá 1 hombre; San Eduardo 1 hombre; San José de Pare 2 hombres; Siachoque 1 hombre; Tibasosa 3, 1 hombre y 2 mujeres; Tuta 1 hombre; Viracachá 1 mujer; Zetaquira 1 hombre.

Las cifras preliminares del 2023, muestran una disminución frente a años anteriores. En Boyacá para el cierre del 2020, año de pandemia, según cifras del DANE tuvo 70 casos, de los cuales 15 fueron en Tunja y 12 en Duitama. Sin embargo, fue muy por debajo de otros departamentos como Antioquia que para el cierre de 2021 mostró la escandalosa cifra de 365, uno por cada día del año.

Dos suicidios se presentaron en menos de 24 horas

De otro lado, dos suicidios se presentaron en menos de 24 horas en Boyacá, durante la tercera semana de enero del 2024.

Frente al primer caso en Duitama, se pronunció el gobernador Carlos Amaya y la gestora Social del departamento, Daniela Assis:

Horas más tarde, ocurriría el segundo caso, esta vez en Paipa. De inmediato escribió en su cuenta de X el diputado Rodrigo Rojas. “Las alarmantes cifras con las que cerramos el 2023 demuestran que la Política Pública de Salud Mental del departamento va por mal camino. Hoy hacemos un llamado a la administración departamental, a los Secretarios de @SSaludBoyaca y @SecSocialBoyaca para trabajar de manera urgente en estrategias efectivas de prevención y atención que garanticen la salud mental de todos los boyacenses”.

Más allá de cifras, cada nuevo caso no se puede exponer como una mera especulación, convirtiéndolo en nota de cualquier periódico amarillista para satisfacer su afán de cliqueos y Me gusta en redes sociales. Se requiere de medidas urgentes, tendientes a una sociedad más justa en la cual tengan cabida los sueños e ilusiones de muchachos y muchachas, donde exista la posibilidad segura de encontrar cómo desarrollar las capacidades y talentos.

Pero si continuamos como venimos, cerrando empresas, feriando entidades oficiales, cargando sobre los hombros de la población más pobre el peso de los presupuestos; si se sigue con asistencialismos y se descuida la educación, si es cada día más difícil para un colombiano acceder a la recreación sana y la salud física y mental, entonces el telón de una patria mejor está próximo a caer y solo queda la frialdad de las lozas en los cementerios para nuestros jóvenes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.