Alcalde de Paipa responsabilizó al Gobierno Nacional por escasez de vacunas

Foto | Archivo
Publicidad

Desde el hospital San Vicente de Paúl, en donde está siendo tratado por un problema de riñones, el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, dijo que miles de paipanos están reclamando vacunas pero que esos biológicos llegan ‘a cuentagotas’

“Las vacunas contra el COVID-19 dependen del Gobierno Nacional y hoy, ante la expectativa que se genera en las comunidades, no se envían las suficientes para atender a los cientos y miles de ciudadanos que las reclaman”. El pronunciamiento fue hecho por el alcalde de Paipa, Fabio Alberto Medrano, quien responsabilizó al Gobierno Nacional por lo que ha estado ocurriendo en materia de vacunación contra el virus.

Medrano realizó un FacebooLive desde el Hospital San Vicente de Paúl y contó que ha estado enfermó, que ha tenido complicaciones con los riñones, pero señaló que el tratamiento lo ha estado realizando en Paipa, en donde ha permanecido hospitalizado.

Anotó el alcalde que en el 2020 se redujeron los turistas a Paipa en más del 90 por ciento y que los pocos recursos que recibió el municipio se los dedicó a fortalecer el hospital San Vidente de Paúl, que hoy es una institución moderna, cómoda y eficiente.

El Alcalde desmintió versiones de que ha estado estresado o que ha tenido problemas de ansiedad y aclaró que no tiene su esquema completo de vacunación contra el COVID, pues quiere demostrar que no hay preferencias y que ni siquiera él, que tenía autorización para vacunarse desde hace más de dos meses cuando se anunció ese privilegio para todos los alcaldes del país, lo hizo y prefirió ceder su turno para alguien de la población adulta, a alguien con comorbilidades a un profesor  o para otra persona que pudiera necesitarla más.

“Quiero enviarle este mensaje directo al Gobierno Nacional, que así como unificó las etapas de vacunación para que jóvenes entre 18 y 30 años puedan vacunarse, entonces que nos envíe las vacunas suficientes para atender a esos grupos poblacionales”, subrayó el Alcalde Medrano.

E insistió que no hay correspondencia entre el número de ciudadanos que tienen la posibilidad de vacunarse, que en el caso de Paipa podrían ser más de 10.000 y las mil vacunas que han llegado en la última semana para inmunizar a la población.

Medrano dijo que desde hace mucho tiempo él fue uno de quienes hizo un llamado al Gobierno Nacional para que permitiera comprar vacunas a los municipios y las entidades territoriales, pero eso no fue aceptado. “Esa –dijo- hubiera sido una gran posibilidad para buscar soluciones desde el nivel local y regional”.

El Gobierno de Paipa lanzó una estrategia digital para que los ciudadanos puedan inscribirse para las vacunas y de esa manera se puedan evitar colas y aglomeraciones, como las denunciadas recientemente por el periódico EL DIARIO.

Insistió Medrano que en las jornadas de vacunación que se han realizado hasta ahora en Paipa no hay ningún tipo de preferencias y que la vacunación ha sido acompañada por veedurías, por la Personería y por la Policía Nacional.

Diariamente en Paipa apenas se han estado aplicando 200 ó 300 dosis, cuando las necesidades son más de 10 mil. En Paipa se han aplicado hasta ahora 21.639 vacunas; 17.118 de ellas en el Hospital San Vicente de Paúl; y hay 9.410 personas con el esquema completo de vacunación.

El alcalde, Fabio Medrano, dijo que el viernes de esta semana se realizará en esa ciudad una gran cumbre de alcaldes para asumir una posición sobre lo que viene ocurriendo con el Gobierno Nacional, que les asigna tareas y responsabilidades a los municipios, pero no envía suficientes recursos y vacunas.

Por su parte Germán Pertuz, gerente del Hospital San Vicente de Paúl, aseguró que lo que ha ocurrido con el COVID-19 es el más grande reto de la historia de la humanidad en materia sanitaria, que el virus no llegó con manual de instrucciones y que en el tema de vacunación el Gobierno ha actuado muchas veces de manera incorrecta.

“Vacunar a más de 30 millones de habitantes no es una tarea fácil y queremos enfatizar que el número de vacunas no depende ni del Gobernador, ni del Alcalde ni del director de un hospital, sino del Ministerio de Salud”, dijo el Gerente.

El Gerente coincidió con el Alcalde en que haber unificado las edades de vacunación sin enviar las vacunas suficientes para cumplir las expectativas de los ciudadanos fue un error y finalizó diciendo que entienden el descontento y el malestar que tienen hoy muchos paipanos por la manera como se han estado distribuyendo esas vacunas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.