«Ahora lo que pedimos son más brigadas de salud, saneamiento básico y agua potable»

Foto | Prensa Secretaría de Salud
Publicidad

Es lo que manifiesta un líder de la comunidad U’wa, luego de recibir la visita de la Secretaría de Salud de Boyacá.

La comunidad U’wa fue visitada por la Secretaría de Salud de Boyacá; sin embargo, líderes piden mucho más acompañamiento del gobierno en temas como agua potable y saneamiento básico.

El Gobernación de Boyacá asegura que adopta propuestas y articula acciones en diferentes culturas y comunidades del territorio boyacense, con el propósito de suplir las necesidades de salud a la Nación U’wa, comunidad compuesta por los Bocotá, Cobaría, Bachira, Tegría, Barrosa, Rotarbaria y Rinconada.

La Secretaria de Salud trazó un plan de trabajo con los líderes U’wa donde, según afirman, dan relevancia a los conocimientos de la medicina ancestral indígena que ellos han utilizado milenariamente, buscando puntos de encuentros con la medicina occidental.

Esteban Rosas Bocotá, líder en salud indígena, manifestó que “Ahora lo que pedimos son más brigadas de salud, saneamiento básico y agua potable, atención a las enfermedades infecciosas como la escabiosis, el grano, riesgo antiparasitario, identificación y aseguramiento, hoy sufrimos por vías para la movilidad de los enfermos o la visita de las brigadas médicas”.

Agregó que, en parte, está agradecido por la labor realizada por parte de la Secretaria de Salud de del departamento y con otras sectoriales del gobierno por el apoyo y dar solución a las problemáticas de salud de la Nación U’wa.

“Las acciones en salud son transversales y de manera mancomunada, como se pueden resolver las necesidades en temas como desnutrición, vacunación, enfermedades respiratorias agudas, infecciones respiratorias, discapacidad, adulto mayor y género, así como los servicios para la atención, incluyendo la incorporación de la medicina tradicional indígena, para que desde el hospital se reconozcan y se apoyen los saberes ancestrales”, manifestó Candy Samanta Rodríguez, subdirectora de promoción y salud.

Mencionó también que siguen trabajando y fortaleciendo la gestión humana de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social que estuvo presente en las jornadas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.