A paso firme se consolida la UPTC en Aguazul

Rector de la UPTC, Óscar Ramírez y viecerrectores, inspeccionan el avance de las obras de la Sede Aguazul. Foto | Vía UPTC
Publicidad

La primera etapa ya está lista y se espera que en 3 meses sea entregada. La segunda etapa está en un 53 % de avance con tiempo de entrega en febrero de 2022.

La universidad UPTC informa que para el mes de junio de este 2021, consideran iniciar con 5 especializaciones y 5 maestrías, además de diplomados en la modalidad propedéuticos, es decir, orientados para ser reconocidos en posgrados.

Programas de pregrado

Estas son las carreras consideradas por las directivas.

En una fase inmediata

Derecho y las licenciaturas en MatemáticasEducación Física Recreación y Deportes y, Lenguas Modernas.

En una segunda fase

Las ingenierías AgronómicaElectromecánicaAmbientalAdministración Turística y HoteleraMedicina Veterinaria y Zootecnia y, Administración de Empresas, ya que requieren de laboratorios y mayor infraestructura.

Estos programas se abrirán progresivamente siempre y cuando exista una demanda sostenida en el tiempo o que cuente con un número de matriculados para el primer semestre, mínimo de 40 estudiantes por cada programa.

El rector de la UPTC, Óscar Ramírez y directivos, se comprometieron con las Secretarias de Educación de Casanare, Elizabeth Ojeda, de Aguazul, Nydia Vargas y, de la alcaldesa de Aguazul, Johana Moreno Fonseca, en llevar también dentro de los programas ofertados en la Sede, cursos PreIcfes a los estudiantes que culminan su proceso de formación básica y media; así como trabajar con la comunidad en los Llanos Orientales a través de los estudiantes de judicatura en convenio con las alcaldías y vínculos con los colegios.

Los vicerrectores, Manuel Restrepo y Enrique Vera, adelantan lo pertinente frente al Ministerio de Educación, respecto a los documentos requeridos para contar con los registros calificados de estos programas y demás carreras profesionales y tecnológicas que se deban llevar a la nueva sede de la UPTC en la Orinoquía colombiana.

La obra

En el comunicado, la UPTC informa que el proyecto contempla 4 edificios, un bloque de aulas, otro de aulas especializadas, un bloque de servicios y uno administrativo. La construcción tuvo una primera etapa por un costo de 9.600 millones la cual será entregada a la UPTC en 3 meses. Una segunda etapa por valor de 21 mil millones de pesos aproximadamente, se encuentra en un 53% de ejecución con tiempo de entrega en febrero del 2022.

El bloque de aulas uno, contempla 20 salones y baterías de baños para estudiantes y docentes, además de disponer de rampas y accesos para personas con movilidad reducida. El bloque de aulas especializadas cuenta con 4 laboratorios y 26 salones para 40 estudiantes cada uno. Estas aulas, están previstas con las redes necesarias por si a futuro la universidad desea especializarlas, no tengan que hacer una intervención tan grande a la infraestructura.

La Universidad tiene proyectado la construcción de un parque lineal, que conectaría a la universidad con todo el parque institucional del arroz, el cual consta de una cancha de tenis, squash, estadio de fútbol, patinódromo y piscina semiolímpica. La Administración Municipal, ya se encuentra realizando obras de la glorieta y acceso a la Universidad, además de parqueaderos, zonas verdes y espacios comunes.

*Con información de UPTC

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Hola buenos días necesito información sobre la carrera de ingeniería agronómica cuando hay inscripciones y que valor tiene la inscripción

  2. MUY BIEN POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, EN ÉSTE CASO LA UPTC. SEDE AGUAZUL. OJALÁ LA ALCALDESA Y SU SECRETARIA DE EDUCACIÓN, ADELANTEN CON LAS DIRECTIVAS DE LA UPTC, LOS PROGRAMAS DE LA SALUD, ENFERMERÍA SUPERIOR Y MEDICINA. PUEDEN HACER CONVENIOS CON EL HOSPITAL DE AGUAZUL. YA NUESTROS HIJOS NO TENDRÁN QUE IR TAN LEJOS A ESTUDIAR. AGUAZUL SE PROYECTA ASÍ, COMO UNA GRAN CIUDAD…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.