Informe preliminar revela posible motivo de masiva intoxicación en Ventaquemada

Foto | Secretaría Salud Boyacá
Publicidad

En resultados preliminares, el equipo profesional de la Secretaria de Salud de Boyacá dio a conocer la presencia del microorganismo Staphylococcus Aureus, en algunos de los alimentos implicados en la intoxicación de 77 personas el pasado domingo 20 de mayo en Ventaquemada.

Tras una amarga y tóxica celebración del día de la madre por parte de la Alcaldía de Ventaquemada, en donde 77 personas estuvieron afectadas por la presencia de agentes contaminantes en algunos alimentos consumidos durante el almuerzo, la Secretaría de Salud de Boyacá emitió un informe preliminar donde se evidenció que todas las muestras estaban contaminadas con Staphylococcus Aureus  y que el arroz con pollo, tenía altos niveles de este microorganismo.

“Este es un informe preliminar, tenemos que esperar a que el Laboratorio nos entregue las pruebas confirmatorias, para entregárselas al área de Salud Pública del Departamento, con el fin de que los epidemiólogos condensen un informe definitivo, que será dado a conocer a la opinión pública y entregado a la Administración Municipal, para que sean ellos quienes tomen las medidas necesarias, en cuanto a sanciones y procesos contractuales que tengan que seguir”, afirmó secretario de Salud, Germán Pertuz.

A la fecha todas las personas fueron dadas de alta y no se presentó ningún otro caso.

En los próximos días se dará a conocer el informe final del estudio de los alimentos contaminados.

¿Qué es el Staphylococcus Aureus?

Es una bacteria que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, aunque no infectadas, por ella. ​

“Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Además, también puede afectar al aparato gastrointestinal, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la enterotoxina estafilocócica secretada por la bacteria”, tomado de “Staphylococcus aureus: Revisión de los mecanismos de patogenicidad y la fisiopatología de la infección estafilocócica”. Hurtado, MP; de la Parte, MA; Brito A (Julio de 2002).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.