65 años consolidando la investigación y el conocimiento en Boyacá

Publicidad

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ha llegado a 65 años, tiempo suficiente para consolidar como la principal institución de educación superior del centro oriente colombiano.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), a pesar de vivir una delicada situación, como las demás instituciones de educación superior en el país, ha hecho un paréntesis dentro de esta jornada de protestas para celebrar un aniversario más de su existencia.

Son 65 años en los que la UPTC ha formado y brindado oportunidades a miles de boyacenses y foráneos, que han encontrado en la universidad pública de Boyacá, un refugio para aprender y llenarse de conocimientos.

La UPTC, a diferencia de otras instituciones de educación superior, no ha necesitado de cientos de años para consolidarse como una de las mejores del país, y eso ha quedado demostrado con la obtención y renovación de registros calificados, la creación de seis programas de maestría y dos de doctorado, la aprobación de las licenciaturas de literatura y lengua castellana, en idiomas modernos e informática, y la apertura del programa de pregrado en arquitectura; todos objetivos cumplidos en tiempo reciente.

Hay que agregar que en tan solo 65 años la UPTC ha conseguido posesionarse como uno de los principales centros de investigación en el país; destacándose en años recientes las jornadas de investigación y extensión, la semana de la internacionalización, la realización de cursos congresos, seminarios y talleres. Labores que la han llevado a obtener el reconocimiento, por parte del Ministerio de Educación Nacional, como una de las 14 universidades de Colombia con enfoque doctoral.

Alfonso López, quien cursa su último año como rector de la institución, considera que la situación económica de la educación superior pública es delicada, pero no por ello está condenada a desaparecer. “Creo que el Gobierno Nacional es consciente de que debe apoyar la educación superior, seguramente se buscarán algunas fórmulas de tal forma que las universidades sigan creciendo, prosperando y contribuyendo a la formación. Estamos pendientes y convencidos de que el Gobierno Nacional encontrará algunas fórmulas para que las universidades tengamos una vida mucho más tranquila”, manifestó Alfonso López, rector de la UPTC.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.