61% del tejido empresarial de Tunja se encuentra operando

Publicidad

Al término del 25 de mayo había más de 3.000 empresas inscritas para realizar la reapertura.

Tunja no quiere quedarse atrás en el proceso de reapertura económica que por estos días se planifica y lleva a cabo en todas las latitudes del país. Para ello, la Alcaldía de Tunja ha dispuesto del portal picoycedulatunja.com, en el cual las empresas realizan el registro para poder llevar a cabo su reapertura.

En dicho proceso de registro se le solicita a la empresa especificar los protocolos que implementará de acuerdo al número de empleados con el que cuente. Posteriormente, la Alcaldía de Tunja verifica, mediante rutas de vigilancia y control, que la empresa cumpla con los compromisos pactados en el protocolo.

En Tunja operan, habitualmente, algo más de 10.300 establecimientos comerciales. Actualmente lo estarían haciendo alrededor de 6.300, lo que equivale al 61%.

Al finalizar el 25 de mayo la Alcaldía de Tunja disponía de un total de 3.087 empresas inscritas, 1.669 correspondientes a sectores que no representan bienes o servicios de primera necesidad.

Entre estas empresas o comercios están: Mantenimiento y reparación de vehículos automotores (202); libros, periódicos y artículos de papelería (176), manufactura (166), materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura (163); ferreterías (145); mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos (105); actividades relacionadas con operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular (89); productos para mascotas (78); cadena de producción y comercialización manufactura (77); mantenimiento indispensable de empresas (68); autopartes, piezas y accesorios (52); combustibles, lubricantes y aditivos, productos de limpieza para automotores (48); repuestos y accesorios para bicicletas (38); muebles, colchones y somiers (37); fabricación de productos textiles (33); maquinaria y equipo (33); muebles y enseres domésticos (31); fabricación de productos de metal (26); confección de prendas de vestir (20); transformación de la madera (18); productos informáticos, electrónicos y ópticos (17); productos de cuero (12); centros de diagnóstico automotor (11); fabricación de papel, cartón, productos de papel y cartón (11); fabricación de aparatos y equipos eléctricos (7); fabricación de sustancias y productos químicos (3); vehículos automotores, remolques y semirremolques (3).

De los 1.669 establecimientos comerciales y empresas que hicieron registro, 1.267 adjuntaron protocolo de bioseguridad mientras que las restantes 402 no.

Advierte la Alcaldía que desde el 1 de junio se permitirá el retorno de otros sectores productivos, siempre y cuando realicen el registro correspondiente y cumplan los protocolos de bioseguridad. Entre dichos sectores se permitirá la reapertura de centros comerciales con un aforo máximo del 30%; museos y bibliotecas públicas, igualmente con aforo máximo del 30%; laboratorios prácticos y de investigación universitaria; comercio al por menor con aforo máximo del 30%; servicios profesionales y médicos especialistas; servicios de peluquería y estética con aforo máximo del 30% y cita previa; servicio doméstico.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.