17 municipios de Boyacá hacen parte de la última caracterización de mapas del IGAC

Mongui. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El IGAC superó la meta de caracterización del territorio que el PND había establecido del 72,5%, sobrepasando el objetivo con el 74% del área total, es decir 85 millones de las 114 millones de hectáreas que conforman el país. La caracterización es útil para el catastro multipropósito.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC superó la meta de caracterización territorial establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, PND. El documento indicaba que el 72,5% del territorio colombiano debía contar con dicho análisis y en marzo se alcanzó el 74%. Esto quiere decir que 85 millones de hectáreas de los 114 millones del área total de Colombia ya cuentan con los mapas y documentos de caracterización territorial.

“Esto demuestra el compromiso del Gobierno por meter el acelerador en todos los planes y proyectos para cumplirle al país, entre ellos la información integral de los municipios sobre los cuales se implementará el catastro multipropósito”, sostiene Ana María Aljure Reales, directora general del IGAC.

La caracterización territorial es un análisis integral de los entes territoriales en el que se incluye información relacionada con: ordenamiento territorial, para conocer el estado de los POT; localización en el territorio Nacional; estado de los límites municipales y fronteras; la división político-administrativa, es decir, las veredas y/o corregimientos que lo componen. También analiza los procesos biofísicos teniendo en cuenta variables como altitud, pendiente, relieve, clima, ecosistemas, cobertura vegetal, amenazas naturales, entre otros.

Además, se estudia el proceso relacionado con la población y su territorio, la distribución, el crecimiento, áreas, tamaño de los predios, condiciones de seguridad y, finalmente, la caracterización territorial contempla las actividades productivas, el acceso a servicios como educación, salud, internet e infraestructura.

Toda esta información, que provee el IGAC, tiene como propósito que los gestores catastrales cuenten con datos útiles para la actualización catastral, gracias a que allí encuentran elementos que identifican y caracterizan el territorio.

El proceso de caracterización territorial inició en 2019 con 36 municipios y hoy hay un total de 183 municipios de 21 departamentos, que abarcan más de la mitad del territorio nacional: Amazonas, Guaviare, Vichada, Caquetá, Putumayo, Casanare, Cauca, Nariño, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Meta, Huila, Tolima, Risaralda y Antioquia.

“Un ejemplo de esto es Leticia, que es uno de los municipios con caracterización territorial. El documento describe que allí se encuentra, desde el componente ambiental, el Parque Nacional Natural – PNN Amacayacu; en el componente poblacional, el municipio cuenta con menos de 100.000 habitantes y el 74,8% se ubica en la cabecera municipal, 21,3% en zonas urbanas y 3,9% en la zona rural. El suelo del municipio es 99,6% rural y 0,4% suelo urbano; socioeconómicamente sus ingresos son principalmente del sector terciario, seguido del sector secundario y el primario con actividades agrícolas y ganaderas”, explicó Aljure Reales.

Los municipios de Boyacá que ha en parte del territorio caracterizado son:

Betéitiva, Busbanzá, Cerinza, Corrales, Floresta, Gámeza, Monguí, Sativa Sur, Socha, Socota, Tópaga, Boavita, Covarachía, Cuitiva, Iza, Tipacoque y Paz del Río.El documento y la cartografía temática de caracterizaciones territoriales pueden ser consultados por entidades territoriales, públicas y privadas, y cualquier ciudadano que quiera acceder a ellos, a través de la plataforma de datos abiertos www.colombiaenmapas.gov.co.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.