Viendo las cifras del turismo, se tiene que estar mal de la cabeza para negar importancia de la paz

0
2096
Hace cuarenta años no se construye un hotel de cinco estrellas en Boyacá, el último fue el Centro de convenciones de Paipa, y quedó a mitad de ejecución. Foto | Hisrael Garzonroa

En los primeros cuatro meses del 2018 han arribado 2,77 millones de turistas extranjeros, según la información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de los cuales, un total de 660.320 visitantes llegaron a Colombia en abril de este año, lo que representó un aumento de 30,14% frente al mismo mes de 2017, cuando arribaron 507.408 personas.

Es evidente que el auge del turismo extranjero a Colombia tiene su fundamento en la percepción positiva que se ha generado a nivel internacional sobre el proceso de paz que le permite a los ciudadano, en cualquier parte del mundo, tomar la decisión de viajar a nuestro país con la confianza de encontrar un territorio en paz, de aquí que puede colegirse que se tiene que estar mal de la cabeza para pensar que el proceso de paz en el cual ha trabajado el país pueda ser negativo.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los primeros cuatro meses de 2018, la llegada de visitantes extranjeros al país creció 39,52% frente al mismo periodo de 2017, al pasar de 1.988.509 a 2.774.388 personas.

“La llegada de visitantes extranjeros mantiene su crecimiento en este 2018, después de haber alcanzado el récord de 6,5 millones de personas en 2017. Estas cifras confirman que la industria de viajes y turismo de Colombia pasa por su mejor momento. El país se afianza como un destino turístico muy atractivo para los viajeros del mundo”, indicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

En el cuarto mes de 2018 llegaron a Colombia 38.070 pasajeros en cruceros internacionales. Entre enero y abril de este año, esa cifra asciende 198.607 personas, lo que representa un incremento de 5,15% si se compara con el mismo periodo de 2017.

Entre 2010 y 2017, el Gobierno Nacional ha ejecutado inversiones por más de medio billón de pesos en infraestructura turística relacionada con senderos, muelles, centros de convenciones, entre otras obras, destinadas a prestar un mejor servicio a los visitantes nacionales e internacionales

De otro lado, cabe resaltar que un total de 12 municipios del país han sido certificados como destinos turísticos sostenibles.

El certificado otorgado es garantía de confianza para el consumidor, en el sentido de que los servicios turísticos que allí se prestan cumplen con los parámetros de la sostenibilidad, que en el largo plazo implica mitigar los impactos negativos y potencializar los impactos positivos del turismo en el destino.

Y Boyacá como va en esta dinámica

Es la pregunta obvia al ver estas cifras y las halagüeñas perspectivas que se generan a partir de las mismas.

¿En realidad el departamento está encaminando sus esfuerzos a fortalecerse como destino turístico de primer orden en el centro del país, inclusive ser el principal destino turístico de la región?

Si se observa de cerca lo que está pasando, habría que decir que no se han hecho los esfuerzos necesarios para adecuar las necesidades que se tienen para posesionar el departamento como el destino turístico que puede ser. Y aquí hay que decirlo, las acciones de los gobiernos, regional y locales, no han determinado los derroteros para alcanzar nuevos objetivos de calidad y oferta de servicio. Por ejemplo, hace cuarenta años que no se inaugura un gran hotel en el departamento, la infraestructura de carreteras sigue siendo deficiente; las organizaciones gremiales del sector existen apenas en la formalidad mientras la institucionalidad pública intenta demostrar acciones, pero en la mayoría de los caso no pasa de los anuncios publicitarios.

Por ejemplo, en el departamento existen seis aeropuertos y ninguno funciona; hay por lo menos cuatro destinos turísticos de primer orden, pero ninguno muestra que en realidad se convierta en el gran receptáculo del turismo nacional e internacional en las condiciones y dinámicas que se abren con el incremento extraordinario y positivo del turismo internacional hacia Colombia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.