Van siete capturas de jóvenes por lo ocurrido en Boyacá durante el Paro Nacional

Protesta frente a la sede de la Policía Metropolitana, por los jóvenes capturados.

Mañana, desde las 8 a.m. y de manera virtual, se realizará la audiencia ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Paipa. Se espera que en esa audiencia la Fiscalía muestre las pruebas tiene contra los jóvenes por los delitos de los que se les acusa.

Mientras un grupo de jóvenes participó esta tarde en una manifestación frente a la sede de la Policía Metropolitana de Tunja exigiendo el respeto al derecho a la protesta, la Fiscalía preparaba las pruebas que presentará mañana en contra de siete personas capturadas, acusadas de haber propiciado vandalismo y agresiones contra la autoridad durante el Paro del primer semestre de este año.

Hasta ahora las prueba contra los jóvenes no parecen contundentes, pero hay versiones de que la Fiscalía tiene grabaciones de interceptaciones realizadas, que los comprometerían en los hechos que se les imputan.

Hasta esta tarde eran siete capturas, cinco en Paipa y dos en Sogamoso y también hay versiones de que serían más y que se producirían en las próximas horas.

Publicidad

Entre los capturados entre anoche y la mañana de hoy, en procedimientos en los que hubo allanamientos de viviendas, especialmente en Paipa, se encuentran Sergio Forero, quien es candidatos a los Consejos de Juventud.

También está Juliana Higuera, de Paipa, de quien su familia y amigos dicen que es defensora de Derechos Humanos. Igualmente Julián Barón, reconocido en Paipa como líder ambientalista; e Iván Ayala.

A los jóvenes se les acusa de tres delitos: concierto para delinquir, violencia contra servidor público y tenencia ilegal de materiales explosivos.

Dice la Policía que estos jóvenes hacían parte de la Primera Línea y que fueron los promotores y organizadores de las jornadas de protesta que terminaron con ataques a establecimientos comerciales de Paipa y enfrentamientos con las autoridades.

La madre de uno de los jóvenes le dijo hoy a EL DIARIO que el procedimiento de captura fue totalmente arbitrario y que realizaron un allanamiento causando daños en propiedad privada.

“Estos jóvenes, a quienes se les acusa de ser parte de la Primer Línea, en realidad han estado dedicados a actividades de carácter social”, dijo la señora.

Aseguró que Sergio Forero es un joven que hace parte de una organización denominada Tejiendo Raíces y quien realiza continuamente actividades de orden social para ayudar a inmigrantes, a prostitutas y a otras personas de escasos recursos.

El dirigente César Pachón envió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que informó sobre una de estas capturas: “Urgente. En este momento están haciendo allanamientos y se llevan detenidos a jóvenes que participaron del Paro. Esto está sucediendo en Paipa, Boyacá”, escribió Pachón.

Pachón dijo que Sergio Forero se dedica al trabajo social y es un reconocido líder ambientalista.

Por su parte el abogado Pedro José Suárez Vacca ha estado haciendo el acompañamiento a los jóvenes para que se respeten los derechos humanos.

A los jóvenes se les incautaron algunos elementos como un casco, escudos y máscaras antigás.

Durante el día de hoy dirigentes políticos como César Pachon, representantes de diferentes organizaciones solicitaron que no se vaya a estigmatizar la protesta social y que a los jóvenes se les respete el debido proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.