Andrés Rocha falleció por culpa de un inspector de policía en estado de embriaguez, hoy familiares están indignados con la sentencia

Andrés Rocha, deportista y estudiante de la UPTC. Foto | Archivo personal
Publicidad

El joven upetecista Andrés Rocha falleció en accidente de tránsito por culpa de un inspector de policía quien se encontraba en estado de embriaguez. Hoy la familia Rocha Vargas dice sentirse indignada con la sentencia del juez y, aseguran, que el culpable continúa como inspector en el municipio de Gámeza.

El accidente

El 21 de octubre del 2023, un trágico accidente sacudió la vida de la familia Rocha Vargas. En Duitama, en la transversal 29 n 17-109 se vieron involucrados dos vehículos y una motocicleta. Este accidente dejó como resultado la muerte del motociclista, Andrés Felipe Rocha Vargas, un joven universitario de 25 años quien según sus familiares y amigos, era un gran deportista y trabajador.

El responsable del accidente habría sido el inspector de policía, identificado como Diego Fernando Morales Rodríguez quien, según afirman los familiares de la víctima, en el momento del accidente se encontraba conduciendo en estado de embriaguez (grado 2). «Al aceptar los cargos, admitió su culpa como autor a título de dolo del delito de homicidio culposo agravado«, afirma la denuncia de los familiares.

La sentencia

La familia Rocha Vargas, aseguró a EL DIARIO, sentirse profundamente indignada con la sentencia. «La sentencia impuesta por el juez primero penal de circuito Carlos Andrés Otálora Fonseca, de cuarenta y siete punto dos (47.2) meses de prisión».

Agregan en la denuncia que «Resulta desgarrador constatar que esta pena no implica ni siquiera el cumplimiento de prisión domiciliaria para Diego Fernández Morales Rodríguez, quien continúa su vida laboral como inspector de policía en el municipio de Gámeza. Esta situación, que para muchos es percibida como una injusticia flagrante, deja en entredicho la efectividad del sistema judicial colombiano».

El proceso

¿Cómo es posible que alguien que arrebató una vida pueda continuar la suya sin mayores consecuencias? ¿Qué mensaje envía esto a la sociedad, especialmente cuando el responsable es un funcionario público que debería velar por el cumplimiento de la ley? Son las preguntas que se formula la familia Rocha Vargas y dicen que, a pesar de la muerte de Andrés deben soportar «una injusticia como esta que genera un profundo dolor para su familia y se extiende a toda una comunidad que clama por un sistema de justicia más equitativo y efectivo».

El proceso sigue a la espera de la sentencia de segunda instancia, que será proferida por el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo.

«La comunidad se pregunta si realmente hay justicia en Colombia, o, si casos como este simplemente quedan impunes, dejando a las víctimas y sus seres queridos sin el cierre y la justicia que tanto merecen».

Familiares de Andrés piden justicia y hacen un llamado de atención a las autoridades para hagan lo posible para que un hecho como este no quede impune, «démosle justicia a Andrés».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.