UPTC reafirma su compromiso con la paz

Foto | La W
Publicidad

La universidad, por medio de un comunicado, sentó sus posturas de rechazo por las excesivas muestras de violencia vividas el pasado jueves. A la vez dejó clara su posición de respeto al sentir de los estudiantes, pero los invitó a manifestarse de un modo acorde a lo que implica un entorno académico. Igualmente hizo un llamado a la fuerza pública para que evalúe  la forma en que se está haciendo control a la justa protesta social, la cual debe ser acorde al código de conducta que deben seguir quienes tienen por tarea hacer cumplir la ley.

A la vez dejó clara su posición de respeto al sentir de los estudiantes, pero los invitó a manifestarse de un modo acorde a lo que implica un entorno académico. Igualmente hizo un llamado a la fuerza pública para que evalúe  la forma en que se está haciendo control a la justa protesta social, la cual debe ser acorde al código de conducta que deben seguir quienes tienen por tarea hacer cumplir la ley.

Publicidad

Lo ocurrido en la tarde del jueves dejó un enorme sinsabor para los tunjanos, pero especialmente para la UPTC, pues lo que comenzó siendo una marcha pacífica y tranquila, terminó con estudiantes encerrados y temiendo por su integridad.

El actuar de la fuerza pública no estuvo a la altura, pues si no hubiera sido por la intermediación del defensor del pueblo, Mauricio Reyes, otra sería la historia. Dada la sevicia y la falta de conductos con la que actuó la fuerza pública, la UPTC le hizo una invitación para evaluar, corregir y tomar medidas respecto a lo ocurrido en la jornada del jueves.

“Convocamos a la fuerza pública para entender las dinámicas de la protesta social y atender con debida diligencia el código de conducta de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para que de ninguna manera y sobre ningún integrante de la comunidad upetecista, se estigmatice. Inflija, instigue o tolere violencia o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni nadie invoque la orden superior de un superior o circunstancias especiales, como amenazas de guerra, amenaza a la seguridad nacional, inestabilidad política interna, protesta social o cualquier otra emergencia pública, como justificación para actuar afectando la vida, la integridad o la dignidad humana”.

A los estudiantes que resultaron afectados la universidad les a ofrecido todo su “respaldo, solidaridad y acompañamiento institucional, y lo seguiremos haciendo porque son nuestros estudiantes y confiamos en ellos”

Igualmente la universidad manifestó el respeto a la autonomía de esus estudiantes y sus estamentos, “La Dirección de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia reconoce y respeta la autonomía de sus estudiantes, y en general de sus estamentos y ratifica su compromiso con fortalecerla como un bien público nacional, con autonomía y centrada en la formación ciudadana y profesional de los jóvenes que encuentren en ella el mejor lugar para dedicar sus esfuerzos y creatividad al estudio de las ciencias, las artes y las humanidades para aportar a las transformaciones que exige la sociedad”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.