UPTC entre las 20 universidades de Colombia con mayor producción de artículos científicos

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Esta clasificación, que es diferente al Ranking ASC-Sapiens, al DTI-Sapiens y al GNC-Sapiens, es liderada por la Universidad de Antioquia.

Sapiens Research ha presentado el Rankig-Art-Sapiens 2019, que es el encargado de clasificar a las instituciones de educación superior (IES) según su producción de artículos científicos.

Los resultados dejan muy bien parada a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), pues ocupa la decimoctava posición. Un puesto para nada despreciable si se tiene en cuenta que de las 361 IES activas, solo 232 clasificaron, y la UPTC lo hizo entre las 20 primeras.

Las variables analizadas para determinar la posición de cada una de las IES fueron: Artículos publicados en Colombia, artículos publicados en español, número total de países donde se publican dichos artículos, artículos publicados en inglés y artículos publicados en el exterior; estos dos últimos factores de medición son los que tienen un mayor peso asignado en la evaluación.  

El periodo de tiempo analizado fue 2018 y para hacer dicho análisis solo se tuvieron en cuenta los artículos publicados en revistas especializadas. Entre todas las IES activas se publicaron más de 20.200 artículos. El 65% de estos en revistas del exterior, 61% en inglés, 67% en coautoría con otros investigadores y en revistas de 85 países.

Este escalafón se publica desde 2016 y para ese entonces la cantidad de artículos científicos publicados fue de 12.176, evidenciando un notable incremento a lo largo de estos cuatro años. El aumento se debe a varios factores como que en 2016 el 50% de los artículos se publicaron en revistas colombianas, mientras que en 2019 solo fue el 35%. En 2016 el 52% de los artículos se publicaron en inglés, mientras que en 2019 fue el 61%.

El Ranking Art-Sapiens 2019 es liderado por la Universidad de Antioquia, seguida por la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y en tercer lugar la Universidad de los Andes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.