UPTC celebra de la Escuela de Educación Física Recreación y Deportes Sedes Tunja y Chiquinquirá

Foto | UPTC

La conmemoración de los cincuenta años de la Escuela de Educación Física Recreación y Deportes Sede Central Tunja y extensión Chiquinquirá – UPTC, dejó satisfacciones, reconocimientos, expectativas y retos, en los que sus diferentes actores asumieron compromisos para seguir posicionando el programa en la región y el oriente colombiano. 

Un acontecimiento que permite resaltar la integración de sus graduados y su participación en las diferentes actividades, en las que compartieron sus experiencias, resultado de su desempeño en el campo profesional, representada en generaciones de educadores que han esparcido sus conocimientos en miles de jóvenes, muchos de ellos, convertidos en los más importantes embajadores colombianos en el deporte internacional, pero ante todo, en representantes de una juventud comprometida con el presente y futuro del país. 

Por otra parte, el sentido de pertenencia por el programa y la institución se refleja en sus estudiantes que sobresalen por su desempeño académico, investigativo y deportivo, sin desconocer el alto grado de responsabilidad de sus docentes en los procesos formativos de profesionales íntegros, idóneos, críticos y con las habilidades en las competencias generales y específicas de esta disciplina integral, que los prepara para responder a las necesidades sociales y educativas del país. 

Publicidad

Cincuenta años que la hace merecedora de innumerables reconocimientos fundamentados en su calidad humana, académica, su impecable labor, trayectoria, permanencia e impacto, por su compromiso de trabajo en la docencia, el deporte, la cultura y la promoción de la salud; cualidades por las que la Alcaldía Mayor de Tunja en manos del Alcalde Alejandro Fúneme González, le exaltara en ceremonia académica, presidida por el rector de la UPTC, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, director de la Escuela de Educación Física Recreación y Deportes, representantes del Concejo Municipal de Tunja, diputados de la Asamblea Departamental entre otras personalidades del orden administrativo y educativo. 

Entre tanto, la Mesa Directiva del Honorable Concejo Municipal de Tunja y los presidentes de las Comisiones Permanentes, otorgaron la ‘Orden Gustavo Rojas Pinilla’ en grado de Oficial, máximo reconocimiento entregado por la Corporación Edilicia, al ser reconocida desde 1971 por aportar a la solución de problemáticas del entorno, relacionadas con las tendencias y líneas de desarrollo académico.

Concediendo la condecoración “Por la consolidación de un esfuerzo que lleva más de 50 años entregándole a Boyacá, Colombia y al mundo, profesionales con calidad humana y académica en el campo de la cultura física logrando el desarrollo de las competencias académicas y profesionales, que se ven reflejadas en la comunidad en la cual ponen en práctica lo aprendido en una de las mejores universidades del país, como lo es la UPTC” Se unieron a estos reconocimientos: La Asamblea Departamental de Boyacá, el Comité Olímpico Colombiano, la Fundación Bicentenario de la Libertad, el Ministerio del Deporte, la Federación Colombiana de Baloncesto, la Federación Internacional de Voleibol, Federación Colombiana de Ciclismo, Comité Olímpico Colombiano, Universidad Surcolombiana, entre otras instancias de orden departamental y nacional. 

La Facultad de Ciencias de la Educación UPTC “Por contribuir invaluablemente a la construcción del conocimiento, a la formación de ciudadanos integrales y profesionales en el desarrollo de la educación física y el deporte de Colombia y Boyacá”. Sus graduados promoción 1974 y 1988 “Nuestras más sinceras palabras de felicitación por la conmemoración de los 50 años del programa, donde aprendimos a través del deporte que la disciplina es la base para construcción de grandes sueños” Por su parte, el Gerente del El Instituto Departamental del Deporte de Boyacá, Indeportes Boyacá, Fabio Enrique Parra Pinto, mediante Resolución No. 101 del 5 de octubre de 2021 otorgó reconocimiento público a la labor formativa, investigativa y de interacción social, así mismo, resaltó la labor de sus programas por su compromiso y liderazgo en el Departamento, gestando desde la academia profesionales idóneos como aporte al crecimiento deportivo y recreativo de Boyacá “Estos reconocimientos son motivo de orgullo para nuestra comunidad académica, y nos motivan a continuar trabajando para aportar al desarrollo social” expresó Rafael Ignacio Quintero Burgos, director de la Escuela de Educación Física Recreación y Deportes Sede Tunja. La ceremonia permitió traer a la memoria y rendir homenaje póstumo por sus invaluables aportes, al creador del programa el  Ex rector, Doctor Armando Suescún Monroy y a los docentes: Ramón Octavio Chaparro Peña, Juan Jovanovik, Gustavo Rivera, Julio Roberto Saavedra, Miguel Almendrales y Antonio García Q.E. P. D. en el acampamiento formativo de un sinnúmero de estudiantes que hoy ostentan el título de Lic. en Educación Física, Recreación y Deportes, gracias a sus valiosos y perennes conocimientos.  

 De igual modo, la Escuela destacó a sus docentes activos, pensionados, graduados y estudiantes que se distinguen por su rendimiento académico y que enaltecen la presencia de uno de los programas académicos más influyentes e incluyentes en el desarrollo social de la juventud colombiana. Este aniversario superó las expectativas, alcanzando la participación de la comunidad académica en las transmisiones por YouTube, con salas llenas entre 150 y 200 participantes no solo de Colombia, sino México, Perú, Ecuador, España del evento académico, el cual conto con la contribución de ponentes de Chile, Argentina, Venezuela, México y Colombia, con temática en torno a la educación física, recreación, deporte, salud, actividad física entre otros ejes temáticos que responden al desempeño de sus profesionales en este campo de acción. 

Finalmente estos cincuenta años de empoderamiento y trascendencia en los procesos formativos, le permiten sobre las bases del conocimiento, la experiencia y trabajo en equipo de directivos, cuerpo de docentes, comunidad estudiantil, graduados y personal administrativo, proyectar nuevas realidades que conducen a la mejora continua de un programa que avizora la renovación de registro calificado y de su re acreditación de alta calidad, y de esta forma, seguir garantizando la alta calidad académica y ética de la que se siente orgulloso. 

*Con información UPTC

1 COMENTARIO

  1. Martha Sanchez Huertas egresada de la Facultad de Educación Física- UPTC, desde Denham Springs, LA. USA se siente orgullosa de haber pasado por allí y llegar aplicar sus conocimientos en el estado de Louisiana. Felicitaciones por esos cincuenta años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.