En Villa de Leyva piden declarar desierto concurso de PBOT

Foto | Carlo Fidel Gómez Torres / EL DIARIO
Publicidad

Veedores de Villa de Leyva piden que el concurso para el ajuste del Plan Básico de Ordenamiento territorial PBOT se declare desierto.

En comunicado el Colectivo de Villa de Leyva por la Proteccion del Territorio, afirman que frente a dicho concurso, «la alcaldía de Villa de Leyva falló en la divulgación de la convocatoria por los medios de comunicación y redes sociales. Limitarse a colocarla en la página del SECOP no es suficiente».

El siguiente es el comunicado:

El resultado es que sólo se presentó un proponente. El caso de “proponente único” ha sido un vicio generador de corrupción en la contratación pública. Un concurso de méritos debe garantizar una pluralidad de oferentes, bajo principios de igualdad, libre concurrencia, transparencia y selección objetiva. Ni siquiera se notificó a las veedurías ciudadanas sobre la apertura del proceso, lo cual constituye una negación del espíritu constitucional de democracia participativa y una violación a leyes, como la 850/03 y la 80/93.

El proponente no demuestra suficiente experiencia en planes de ordenamiento territorial municipal.  No incluye ningún especialista en Patrimonio Cultural, a pesar de tratarse de un Pueblo Patrimonial cuyo centro histórico está   reglamentado por un Plan Especial de Manejo y Protección PEMP, que es norma de superior jerarquía a la del PBOT. El director del proyecto y el profesional del área ambiental y cambio climático tampoco cumplen con la experiencia exigida. La experiencia de otros profesionales tampoco está debidamente soportada con certificados laborales.

Por otra parte, el tiempo desde la publicación final del pliego de condiciones hasta el cierre de la recepción de propuestas  fue de sólo 5 días, tiempo absolutamente insuficiente para elaborar una propuesta de tal magnitud, a no ser que el ganador hubiera conocido los términos de referencia desde mucho antes. El cronograma tampoco es satisfactorio porque deja poco tiempo para el diagnóstico, el cual debe contar con amplia participación ciudadana en cada uno de los barrios y veredas del municipio. El cronograma de desembolsos no está supeditado al adelanto de obra verificada, lo cual tampoco es correcto.

El Ordenamiento del Territorio tomando como eje central el agua (estructura ecológica principal)  es la condición más importante para garantizar la sostenibilidad ambiental, social y cultural del desarrollo local. Y para  evitar el colapso a que puede llevar el crecimiento desbordado que viene experimentando Villa de Leyva desde hace varias décadas. El enfoque ambientalista con perspectiva de largo plazo debe primar sobre los intereses inmediatos de algunos urbanizadores interesados en el “volteo de tierras” para lograr máximos de rentabilidad en finca raíz y para seguir construyendo, aunque el agua no alcance. Un verano bien fuerte hará evidente la necesidad de darle prioridad en el ordenamiento territorial a la sostenibilidad ambiental para garantizar el agua y otros servicios ecosistémicos. Ojalá no sea demasiado tarde. 

Mañana viernes se realizará la audiencia en la que se informarán los resultados finales de evaluación del proponente único y en consecuencia la determinación de contratarlo  o de declarar desierto el concurso de méritos, que es lo que solicitan las veedurías. En caso contrario, las veedurías procederán a demandar el concurso. Según la ley 850/07 en su art. 2º el jurado debe ser “plural, impar, deliberante y cualificado”.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.