Universidades de Boyacá no escapan a escándalo de ‘Asobuitres’

Foto: quo.es
Publicidad

Recientemente El País de España ha revelado un fenómeno de redes sociales que se presenta en las universidades de Colombia. Los estudiantes universitarios han creado grupos en Facebook en los que suben fotos robadas, supuestamente, para exaltar la belleza de estudiantes en los claustros universitarios.

Las universidades de Colombia hoy están bajo las miradas del mundo entero por un fenómeno que se viene presentando en las redes sociales. La creación de Asobuitres; grupos de Facebook en los que se publican fotos robadas de compañeros universitarios, supuestamente, para exaltar la belleza.

Las críticas a estos grupos han surgido porque se prestan para el acoso o para “fomentar el morbo colectivo” según señala la publicación española. La indignación ha ido en crecimiento ya que también son un espacio para comentarios degradantes como “le daría a cajón que no cierra” o “Esta chiquitita me tiene loco, me encanta como camina y se le mueven esas nalguitas”.

Para muchos estudiantes universitarios los grupos resultan inofensivos y participan activamente de estos. Pero hay otros puntos de vista según comenta El País. Pero hay otros que han resultado perjudicados. Es el caso de una estudiante de la Universidad Icesi en Cali, quien decidió abandonar sus estudios debido al acoso del que fue víctima; esto según relató, al medio español, Lina Buchely, profesora de esa universidad. “todos los miércoles después de la clase veía fotos de sus nalgas y de sus senos en asobuitres”.

La situación se torna más crítica si se tienen en cuenta los informes del Instituto Nacional de Medicina Legal, según este en 2016 se registraron 335 casos de mujeres víctimas de violencia sexual en instituciones educativas.

Hay que aclarar que el manejo que dan a las fotografías depende de cada uno de los grupos. Por ejemplo, el reglamento del grupo Aso-Buitres UPTC aclara “La presa que desee que se borre su publicación, puede enviarnos un msm y se borrará dicha publicación”.

Según indica El País hay cerca de 80 grupos de asobuitres con un aproximado de diez mil participantes. Las universidades de Boyacá no son esquivas a este fenómeno de redes sociales. Grupos como Asobuitres UAN, Aso-Buitres UPTC, AsoBuitres USTA.

Asobuitres Uniboyacá Asobuitres UAN Asobuitres Santoto Aso-Buitres UPTC Asobuitres Jdc

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.