Una medalla de plata que vale como una de oro

Fotos: Prensa Indeportes Boyacá.
Publicidad

La proeza estuvo a cargo de la deportista tunjana Mariana Rodríguez Robayo, quien disputó la final de arco compuesto en el deporte Arquería y se quedó con la presea de plata. Una medalla que no estaba en las cuentas de nadie y que es la primera que logra La Liga de Boyacá en unos Juegos Nacionales.  

Por | Ulises Ortega Acuña / Enviado especial Acord Boyacá – EL DIARIO

En un hecho sin precedentes en el deporte del Tiro con Arco en Juegos Nacionales, la deportista Mariana Rodríguez Robayo se adjudicó la medalla de plata en la final del arco compuesto de los Juegos Nacionales que se llevan a cabo en la región del Viejo Caldas.

Una presea que estaba medio refundida, puesto que en la proyección de la comisión técnica de Indeportes Boyacá no se contaba como opción para ganarla en estas justas.

Sin embargo, la victoria apareció en las poderosas manos de Mariana Rodríguez Robayo, quien nació en Tunja hace 20 años, bachiller del Colegio de Boyacá y próxima a empezar estudios universitarios en Psicología en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

En la disputa de la final, Rodríguez perdió 117-115 frente a la antioqueña Isabella Sepúlveda Mejía, mientras que con el bronce se quedó la también antioqueña Daniel Atehortúa Meneses.

En ese recorrido por concretar el sueño dorado, la tiradora boyacense, en la ronda de 16, superó a la bolivarense Shindy Pérez por pizarra de 141-134 y avanzó a octavos, fase en la que derrotó a Evelyn Taborda, de Antioquia, 146-143.

Posteriormente, en la ronda de cuartos de final, Rodríguez eliminó a Alejandra Usquiano, del Valle, a quien derrotó 145-144, resultado que le permitió instalarse en la semifinal.

A un paso de concretar el sueño dorado, Rodríguez solo tenía que superar a la antioqueña Daniela Atehortúa a quien dejó en el camino con notable desempeño al marcar 147-144, justo en el sexto día de competencias.

Rumbo a la final, pero Mariana Rodríguez tuvo que conformarse con prese de plata, que puede tener el mismo valor del oro por la forma en que se consiguió y porque no estaba presupuestada para ganarse en estas justas.

De acuerdo con el entrenador de la Liga y de los metodólogos de Indeportes Boyacá, el tiro con arco tenía previsto ganar una de bronce por equipos en la modalidad de arco recurvo y tan solo se obtuvo el cuarto puesto con el conjunto conformado por Gabriela Santoyo, Lorena González y Laura Vargas.

En ese balance de la arquería no puede pasar por alto lo que realizó el equipo de arco compuesto integrado por Mariana Rodríguez Robayo, María Fernanda Rivera Rojas y María Alejandra Saavedra Forero, quienes ocuparon el cuarto puesto.

“Este es un resultado muy satisfactorio, ya que en estas justas los promedios fueron bastante altos. Pese a esa circunstancia, nuestros arqueros lograron alguna figuración por equipos en femenino. La consecución de la medalla de plata es producto del esfuerzo y dedicación de la deportista Mariana Rodríguez, ya que no se tuvo un trabajo específico en obtener ese objetivo”, dijo Yeison Julián Chaparro, entrenador de la Liga de Tiro con Arco.

En la vitrina trofeos y medallas de la Lida, solo se encuentran dos preseas de bronce que lograron en los Juegos Nacionales de Bolívar con el equipo mixto de Cristian Roncancio y Paula Román, en la distancia larga de 50 metros y en la corta de 18.

“Este es un logro muy significativo y recibimos con orgullo esta medalla de plata conseguida por Mariana Rodríguez, que enaltece todo el trabajo y la dedicación que le han puesto los deportistas en estas justas”, puntualizó Raúl Alonso Ramos Caro, presidente de la Liga de Tiro con Arco de Boyacá.   

Hace tan solo 10 años se creó la Liga de Tiro con Arco siendo su primer presidente la señora Myriam Cifuentes de Bayona, quien estuvo durante dos periodos y fue pionera en la masificación de este deporte, que en la actualidad cuenta con cinco clubes y alrededor de 100 deportistas en Boyacá en todas las categorías. Debido a su gesta deportiva y buen nivel técnico Mariana Rodríguez fue convocada por la Federación Colombiana de Tiro con Arco a una concentración en Medellín, que irá del 5 al 12 de diciembre del año en curso en la que se le hará seguimiento al buen desempeño que tuvo en estas justas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.