Un nuevo camino hacia la paz

Foto | Presidencia de la República
Publicidad

Hoy en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá, el Gobierno Nacional y las Farc, en un acto esperanzador para todo el país, firmaron el nuevo acuerdo de paz, que en el papel promete el bienestar de todos los colombianos.

En el marco del desarrollo del acto de la firma oficial del nuevo acuerdo de paz, el presidente de la República, Juan Manuel Santos manifestó que después de lo acordado entre las dos partes, el paso que sigue, es que el Congreso como representante de los colombianos refrende el acuerdo, bajo un control hecho por Corte Constitucional.

De igual manera, el Mandatario sostuvo que la implementación de los acuerdos de paz, arrancarán tan pronto el Congreso de la República lo refrende, y esto puede será en el transcurso de la próxima semana y ese sería el Día D.

A su vez, Santos afirmó que se hará un llamado a todos los sectores políticos, para que participen en este nuevo camino hacia la paz.

“Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz”, indicó Juan Manuel Santos.

Por otro lado, el Jefe de estado, explicó por qué el Congreso puede y está capacitado para refrendar los acuerdos de paz. “En nuestra democracia, como dice la Constitución, el pueblo ejerce su soberanía directamente o a través de sus representantes elegidos por el voto”.

También aseveró es este mecanismo se utilizó entorno a la urgencia que se tiene por alcanzar la paz, “Había comenzado a desmoronarse el cese al fuego por cuenta de la incertidumbre sobre el futuro. No podíamos dilatar un minuto más la implementación”.

Además, Santos señaló que cinco días después de la refrendación del acuerdo de paz, las Farc iniciarán su movilización a las zonas veredales transitorias, a los 90 días iniciará la dejación de armas y a los 150 días todo el armamento de la Farc pasará a manos de las Naciones Unidas. Así mismo, las Farc dejarán de ser un grupo armado.

Por último, este evento también contó la presencia del jefe del grupo negociador de las Farc, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko; los miembros de los equipos negociadores del Gobierno y del grupo guerrillero, representantes de las víctimas, directivos del Congreso de la República, miembros del cuerpo diplomático, dignatarios eclesiásticos, líderes sociales y representantes de las víctimas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.